Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2. ALMACENAMIENTO. OCTAVIO
 Posee un sistema de archivos tradicional (file system) es una estructura de árbol compuesta por directorios y archivos que se implementa a traves del kernel del sistema operativo. El sistema de archivos utiliza el concepto de buffering de cache optimizando el número de veces que el sistema operativo debe acceder al disco. El sistema de archivos toma el controlde las operaciones de entrada/salida liberando a los procesos de esta operación y permitiéndoles continuar con otras operaciones. Este retiene en cache los datos a escribir hasta tener múltiples datos para procesar en forma conjunta, lo cual mejora el rendimiento del sistema.
 
Las opciones para poder implementar un sistema de múltiples instancias sobre un almacenamiento único son tres: rawdevices, Cluster file System (CFS) y Automatic Storage Management (ASM). A continuación, un detalle de cada opción.
 
Raw Devices: Un raw device es una región contigua de un disco accedida a través de una interface que provee acceso “crudo” al sistema de entrada/salida. Al decir acceso “crudo” estamos diciendo que no es a través del sistema de archivos.
 
Cluster File System (CFS): Los sistemasde archivos en cluster (CFS) permiten que múltiples servidores puedan acceder al mismo sistema de archivos. CFS resuelve las desventajas y complejidades de los raw devices proveyendo una solución más simple para la administración del almacenamiento. O
 
utomatic Storage Management (ASM): Automatic Storage Management es la solución provista y elegida que virtualiza el acceso al almacenamientoactuando como interface entre una instancia Oracle y el dispositivo de almacenamiento que contiene los datos.
 
 
 
ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS.
 
Trabaja con índices, los cuales son estructuras sobre un conjunto de atributos de una tabla, que permiten establecer una ordenación lógica de las tuplas de una relación por el valor de los atributos que conforman la clave del índice, realizando lacreación de índices B* (similares a los B+).
 
Con éste tipo de organización B-tree todos los nodos hojas están a la misma profundidad, por lo que la recuperación de cualquier registro lleva aproximadamente el mismo tiempo. Cada nodo permanece automáticamente balanceado. Ofrece un excelente desempeño para una amplia variedad de consultas, desde emparejamiento exacto (exact match) a búsqueda porrango de valores.
 
 
TALLER 3. CONCURRENCIA. JOHN
 En sistemas multi-usuarios es imprescindible un mecanismo de control de concurrencia que permita controlar el ejecútese de varios procesos al mismo tiempo y a su vez logre conservar la integridad de la información almacenada en la base de datos; es decir, que los datos y estructuras reflejen los cambios en una secuencia correcta.
 
Alejecutarse cada petición de los usuarios (transacciones) pueden generarse estados de inconsistencia el cual ocurre cuando se realiza un cambio en un dato y no se actualiza antes de que ocurra una nueva petición de cambio.
 
Ejemplo
 
1.- Saldo = 1000,00 Petición: retiro = 200 (no se actualiza el dato)
 
2.- Saldo = 1000,00 Petición: retiro = 100 (se actualiza)
 
3.- Saldo = 900,00
 Existe inconsistencia en el saldo ya que al no haber actualizado el saldo en la transacción 1.- la información del saldo disponible es errónea al ejecutarse la transacción 2.-, muestra saldo = 900,00 cuando en realidad es 700,00
 
Oracle por ser un manejador de Base de Datos multiusuario posee herramientas que permite controlar la concurrencia y las inconsistencias de las transacciones. Pararealizarlo posee técnicas de control de concurrencia entre las cuales se tienen las técnicas de Bloqueo y de control de consistencia multiversión.
 
* Técnicas pesimistas (prevención): Bloqueo y marca de tiempo.
* Técnicas optimistas (corrección): Validación
TÉCNICAS DE BLOQUEO
 
1) Asocia una variable cerrojo a cada elemento de datos que describe el estado de dicho elemento; es decir,...
tracking img