Sistemas

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
EVOLUCIÓN DE SISTEMAS Y LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL
Héctor Javier Vázquez, Ricardo A. Estrada G. y Germán Sergio Monroy Alvarado
Publicado en Memoria en CD del IX Congreso Anual de Investigación Academia de Ciencias Administrativas ACACIA, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México, Mayo 2005.

RESUMEN Se presenta la evolución de losconceptos de sistemas, desde que sus precursores iniciaron la concepción del movimiento que ha llegado a impactar gran parte de las actividades académicas y profesionales, de tal manera que se puede decir que ha llegado a transformar las ciencias, la tecnología, las artes, las culturas, las sociedades. Evolución que se presenta relacionándola a los principales acontecimientos históricosmundiales, tratando de mostrar que el movimiento de sistemas debe de re-impulsarse para enfrentar de mejor manera la problemática del desarrollo de la humanidad y la preservación de nuestro planeta. CONCEPCIÓN Durante el periodo, que inició después de la 1ª. Guerra Mundial y terminó antes del inicio de la 2ª, se gestó el proceso de lo que llegaría a denominarse “el movimiento de sistemas”. Destacan lasaportaciones iniciales de L. von Bertalanffy (1901-1972) presentadas de manera integrada en su obra sobre la Teoría General de Sistemas, publicada hasta 1968, pero que desde antes ya habían comenzado a dar forma, a concebir, el concepto de sistemas. Por otro lado, la construcción de la base filosófica pragmático-experimental, del concepto de sistemas, fue iniciada por E.A. Singer Jr. (1873-1955) cuyaobra Experiencia y Reflexión, fue publicada y editada, en 1959, por su discípulo C.W. Churchman (1913-2004), quien con R.L. Ackoff (1919- ) contribuyeron significativamente a la concepción del movimiento de sistemas. Tales aportaciones iniciaron cuestionamientos a la tradición científica reduccionista y a la manera de pensar analítica, determinando que, estos modos de proceder, no permitíanenfrentar y avanzar en la generación del conocimiento y solución de problemas en ciertas áreas, en particular en el contexto social. A partir de esto se reconoció la necesidad de impulsar una nueva ciencia, que respondiese a La Función Social de la Ciencia (1939) como lo había propuesto J.D. Bernal (1901-1971), entre muchos otros.

Por esto, todos estos precursores empezaron a plantear y a difundirla construcción de nuevos conceptos, como el de sistema, así como una nueva manera y actitud de enfrentar la realidad, impulsando así la construcción de una nueva metodología que conllevara una nueva forma interdisciplinaria y participativa para enfrentar y resolver problemas. El desencadenamiento de la segunda conflagración mundial requirió del apoyo de equipos de científicos y técnicos paraenfrentar los problemas que la operaciones defensivas y ofensivas demandaban. APLICACIÓN DURANTE II GUERRA MUNDIAL Las actividades de tales grupos de científicos y técnicos fueron acuñadas bajo el rubro de Investigación Operacional o de Operaciones y tras el triunfo de los aliados, se llegó a reconocer el gran significado de sus aportaciones. Ante las tensiones y presiones que enfrentar la guerraconllevaba, las actividades de estos grupos, implícitamente llevaron consigo en ellas, los conceptos, modos y actitudes que ya se habían comenzado a gestar y sus resultados exitosos, al fin de la guerra se reconocieron y difundieron a pesar de que no fue sino hasta 1951 que se publicó el primer libro sobre Métodos de la Investigación de Operaciones de P.M. Morse y G.E. Kimball y que en 1964 Bernal etal reseñan algunos logros alcanzados en 25 años promoviendo una nueva Ciencia de la Ciencia. APLICACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE POSGUERRA Y KOREA Los grandes esfuerzos para reconstruir lo destruido por la guerra y readaptar las producciones industriales y a las sociedades a tiempos de paz, hicieron uso de lo aprendido por los grupos o equipos de científicos y técnicos para incrementar logros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS