Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 El Rol Del Analista De Sistemas

TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas de información se desarrollan con diversos propósitos, según las necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) funcionan al nivel operativo de una organización, los sistemas de automatización de la oficina
(OAS, Office Automañon Systems) y los sistemasde trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge
Work Systems) apoyan el trabajo al nivel del conocimiento. Los sistemas de información gerencial
(MIS, Management Information Systems) y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones
(DSS, Decisión Support Systems) se encuentran entre los sistemas de alto nivel. Los sistemas expertos aplican el conocimiento de los encargados de la toma de decisionespara solucionar problemas estructurados específicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, Executive Support
Systems) se encuentran en el nivel estratégico de la administración. Los sistemas de apoyo a la
toma de decisiones en grupo (GDSS, Group Decisión Support Systems) y los sistemas de trabajo
corporativo apoyados por computadora (CSCWS, Computer-Supported Collaborative
Work Systems),descritos de manera más general, auxilian la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas a nivel de grupo.

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) son sistemas de información computarizada creados para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, comolas nóminas y los inventarios.

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA OFICINA Y SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de la oficina [OAS, Office Automation Systems] apoyan a los trabajadores de datos, analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de algunamanera antes de compartirlos. Entre los componentes más comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la autoedición, la calendarización electrónica y las comunicaciones mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia.

Los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems] sirven de apoyo a los trabajadores profesionales, como loscientíficos, ingenieros y médicos, en sus esfuerzos de creación de nuevo conocimiento y dan a éstos la posibilidad de compartirlo con sus organizaciones o con la sociedad.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems] son sistemas de información computarizados cuyo propósito es contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y lascomputadoras. Los sistemas de información gerencial dan apoyo a un espectro de tareas organizacionales mucho más amplio que los sistemas de procesamiento de transacciones, como el análisis y la toma de decisiones.

Para acceder a la información, los usuarios de un sistema de información gerencial comparten una base de datos común. Ésta almacena datos y modelos que ayudan al usuario a interpretary aplicar los datos.

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decisión Support Systems] constituyen una clase de alto nivel de sistemas de información computarizada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se ajustan más al gusto de la persona o grupo que los utiliza que a los sistemas de información gerencial tradicionales. Enocasiones se hace referencia a ellos como sistemas que se enfocan en la inteligencia de negocios.

SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence] se puede considerar como el campo general para los sistemas expertos. La motivación principal de la AI ha sido desarrollar máquinas que tengan un comportamiento inteligente.

Un sistema experto...
tracking img