Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIO DE FILOSOFIA

NUESTRO MODELO PEDAGOGICO
ENSEÑABILIDAD CON DESARROLLO HUMANO
(HACER REVISION DEL DOCUMENTO)

PARAMETROS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Es necesario recalcar la importancia tanto de la parte conceptual e histórica de la filosofía, como de su relación con nuestra cotidianidad, así como la necesidad de que la filosofía y su enseñanza estén en comunicacióncon otras disciplinas, con otras áreas del saber.

Como su nombre lo indica, filosofía es amor a la sabiduría, deseo de saber. La palabra amor implica libertad y a la vez unión, y la palabra deseo implica movimiento. Son expresiones contrarias a la palabra imposición y a la palabra pasividad. La filosofía no puede ser impuesta ni tomada como algo ajeno a la vida misma, sino que debe involucraral ser humano, en este caso al maestro y al estudiante, bajo un mismo interés, caminar hacia el conocimiento y hacia el desvelamiento de su ser por medio de la interpretación de su existencia.

a. Enseñanza de la filosofía y contexto vital

La filosofía debe, en un primer momento, recuperar el diálogo con los problemas de la vida cotidiana del estudiante, partiendo de las problemáticasactuales que tanto han marcado su vida y su imagen del mundo; pero, en un segundo momento, debe apoyarse en la base conceptual y lógica que nos ofrecen los sistemas filosóficos y la historia en general.

La filosofía debe ser vista y entendida como la base de toda una estructura de pensamiento que permite comprender el actuar humano y, por lo tanto, su ser. Entonces, debemos fomentar un equilibrioentre la rigurosidad filosófica y la libertad para la proyección y proposición argumentativas frente a ésta y frente a la existencia y realidad del estudiante y de nuestra sociedad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía debe propiciar el diálogo entre el estudiante y su contexto, entre el estudiante y la ciencia, la política, la religión, el arte; en últimas, entre el estudiante y suexistencia. En otras palabras, debe abrirse campo a la verdadera interpretación, base del diálogo, si se quiere hablar de conocimiento y de acercamiento a la filosofía.

b. La filosofía como aprendizaje de la pregunta

Es imprescindible que la filosofía sea reconocida como parte fundamental de la formación del individuo, en la medida en que ella, más que una disciplina es un saber que promueveuna actitud cuestionante, crítica frente a la vida; actitud que lleva al hombre a la investigación científica, al planteamiento ético, a la reflexión política, a la elaboración del sentido del arte, al análisis del hecho religioso; actitud que en pocas palabras permite al ser racional interrogarse por su ser en el mundo y por lo que éste significa para él.

c. Lugar de la historia de lafilosofía en su enseñanza. La lectura y la crítica en la enseñanza de la filosofía

Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía no se puede dejar sin mencionar el papel de la lectura como herramienta clave en el pensar filosófico y en la formación del pensamiento crítico y autónomo del joven, pues si bien es cierto, la filosofía nace de un asombro por la realidad, también es cierto queese asombro no se queda en una pregunta vacía sin trascendencia y sin búsqueda rigurosa de respuestas, sino que alrededor de las preguntas se construyen herramientas conceptuales y conocimientos cada vez más amplios y profundos. Esto conduce necesariamente al análisis y confrontación de distintas posiciones que se han dado a lo largo del tiempo en distintos contextos socioculturales y que estánconsignadas en gran parte en las obras filosóficas, las cuales a su vez, están en comunicación con otras reflexiones.

EVALUACION POR COMPETENCIAS DE LA FILOSOFIA.

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

La prueba de filosofía toma cada una de las tres competencias comunicativas en tres niveles, los cuales están marcados por la lectura de textos filosóficos, por el conocimiento de las matrices...
tracking img