Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

CARACAS – DTTO CAPITAL

Curso: Sistemas de Información

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Profesor:
Nelson Velásquez
Autor:
Blanco M, Ana Kura J. C.I.: 6159356Caracas, 01 de febrero de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE SISTEMA 4

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 6

TIPOS DE SISTEMAS 6

DEFINICIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 9

TIPOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 13

CONCLUSIÓN 20

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22

ANEXOS 23

INTRODUCCIÓN

La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, elhombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo.

Nuestras actividades están organizadas alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado según parece, sin un diseño convenido.

Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras como la política o la industria, son de envergaduranacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Es por lo antes expuesto que se impone un tratar de entender este tema fundamental en la vida del hombre, a través de esta investigación. En mi casoen particular como estudiante de informática, es un tema vital en la comprensión de los sistemas de información en general y en los sustentados por medio de computadoras.

En esta investigación descriptiva expongo brevemente y sustentado en referencias bibliográficas y digitales este interesante tema: sistemas, tipos, sistemas de información y su clasificación. Sentando una base teóricapara la comprensión oportuna de esta materia que se constituye en materia importante en nuestro futuro trabajo como docentes y especialistas en el área de la informática.

CONCEPTO DE SISTEMA

Etimológicamente, la palabra sistema del latín systema, proveniente del griego σύστημα, es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos.También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información.

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo,por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo".

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

Lo antes expuesto estomado de Juana Rincón (1998) en su libro Cooperación del Personal Académico: Mecanismo para la Integración del Sistema Universitario Nacional. A continuación Juana Rincón expone en relación a la definición de sistemas: que una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico.

Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos puedenpercibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones:...
tracking img