Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial de la Cruz Roja

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.
Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses yaustriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera Suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.
La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondoblanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
Actualmente la Cruz Roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades.

Objetivo
La Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional es una organización y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, en época de guerra, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros.
En tiempos de paz proporcionaayuda médica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, además de realizar otras funciones de servicio público.

El emblema
Se adoptó el signo de una cruz roja sobre fondo blanco como emblema que confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. El símbolo, que es la bandera Suizainvertida y que pretende homenajear a este país, dio nombre a todo el movimiento.
En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel, por la estrella de David.

Sus primeros contratiempos
La Primera Guerra Mundial fue un gran desafío para la Cruz Roja: miles de voluntarios se movilizaron para iren ayuda de los heridos en los campos de batalla y en 1917 el CICR obtuvo el Premio Nobel de la Paz. En dos ocasiones más ganó este premio: en 1944 y en 1963.
En el año 1922, poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial. En la República Checa y en Eslovaquia - que constituían entonces un sólo Estado, llamado Checoslovaquia - la Sociedad Nacional proclama una tregua de tres días,durante la Pascua, con el fin de promover la paz.
Lamentablemente, si bien esta iniciativa - conocida como la "Tregua de la Cruz Roja" tuvo gran repercusión entre el público, fue acogida con cierto escepticismo por los dirigentes de las Sociedades Na.

LA CRUZ ROJA

Las 40 mil víctimas dejadas a su suerte como resultado de la batalla librada el 24 de junio de 1859 en Italia,motivaron al suizo Henry Dunant a promover la formación de una institución que velara por el bienestar de todas las personas involucradas en conflictos bélicos, sin distinción de raza, sexo, religión o tendencia política. Así nació la Cruz Roja.
Prestarles ayuda humanitaria a las víctimas de conflictos armados y desastres producidos por fenómenos naturales es la razón de ser de la Cruz Roja, lamayor organización de socorro privada, no lucrativa y la única que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz.
La idea de crear una institución que velara por los derechos y el bienestar de aquellos involucrados en situaciones de guerra o desastres naturales nació del suizo Henry Dunant.
En 1859, este joven realizó un viaje de negocios a la ciudad de Solferino, ubicada en la región de...
tracking img