Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 Como sistema se define a un conjunto de elementos interrelacionados con un fin común. La parte más importante de un sistema es la información y las relaciones entre cada uno de sus elementos. La información es un conjunto de datos organizados coherente y congruentemente; la información que no cumple con estos elementos se convierte en ruido.
Todosistema requiere información y ésta va a servir para ser procesada y evaluada para tomar una o más decisiones sobre el sistema.
El término Sistema de Información tiene dos definiciones importantes:
a) Es una disposición de componentes integrados entre sí cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información en una organización.
b) Es una disposición de personas, actividades, datos, redes ytecnología integrados entre sí con el propósito de apoyar y mejorar las operaciones y la toma de decisiones.
 
1.2 DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis se le llama al proceso de identificación e interpretación de hechos. Es un diagnóstico de problemas empleando información con el fin de recomendar mejoras.
Dentro de las actividades que se realizan en un análisis se encuentran:examinar, detallar, describir, descomponer, observar, descubrir, comparar, estudiar, explorar, cuestionar, diagnosticar y pronosticar.
Para realizar un análisis se necesita tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Se debe tener una situación.
2. Se debe conocer la naturaleza del sistema.
3. Comprender al sistema en su totalidad considerando su actual funcionamiento.
4. Considerar si es factible el uso dela computadora para hacer más eficiente al sistema.
5. Marcar un objetivo a lograr.

Un análisis no es:
-El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes.
-Determinar los cambios que deberían efectuarse.
-Determinar que la mejor forma de resolver un problema es modificar a un subsistema.
1.3 EL ANALISTA DE SISTEMAS
Los analistas de sistemas nacieron con la Revolución Industrial. Notrabajaban en un principio con computadoras; en vez de esto eran ingenieros industriales cuyas responsabilidades se centraban en el diseño de sistemas de producción eficaces.
Los analistas de sistemas de información surgieron como respuesta a las necesidades de mejorar el uso de los recursos informáticos para satisfacer los nuevos requisitos del proceso de información de las aplicaciones en lasempresas.
A pesar de las posibilidades tecnológicas, la computadora debe su poder y utilidad a las personas, siendo éstas las que definen las necesidades que deben cubrirse. Pero desafortunadamente siempre en cualquier organización se encuentra un vacío entre los usuarios y los programadores o técnicos al momento de aplicar la tecnología en la solución de problemas. Es aquí donde se ubica el lugardel analista, comportándose como un puente en este vacío.
Los analistas de sistemas generalmente valoran la manera en que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de los datos y la salida de resultados.
Un analista de sistemas, es una persona que comprende tanto las necesidades de la empresa como la tecnología informática. Los analistas de sistemas transforman las necesidadesde información y de los usuarios en soluciones tecnológicas basadas en computadoras.
Por lo tanto, un analista de sistemas estudia los problemas y las necesidades de una empresa para determinar cómo podrían los recursos humanos, los procesos, los datos, las comunicaciones y la tecnología para obtener mejoras en la organización.
Las responsabilidades de un analista cambian de una organización aotra; a continuación se mencionan solo algunas de las actividades más comunes asignadas a los analistas de sistemas:
1. Análisis de sistemas: en este caso su responsabilidad es conducir estudios sobre los sistemas relevantes dentro de la organización, para detectar hechos relevantes. Considerar que la parte más importante es reunir la información y determinar los requerimientos. En este punto, sólo...
tracking img