Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA OPERATIVO DOS
Capitulo I
Comandos Internos y Externos
|Cap. II Administración de Los Discos |Cap. III El Disco Duro |Cap. IV Directorios |

EL MS- DOS
El sistema operativo DOS comúnmente denominado MS-DOS (Microsoft-Disk Operating System) es un sistema monousuario y monotarea creado inicialmente para la gama de computadores personales que en 1981 lanzó IBM(Internacional Business Machines). Posteriormente fue instalado en una gran gama de marcas y modelos de computadores compatibles en cierta medida con la de IBM.
El MS-DOS es un programa, pero no es un programa cualquiera. Ningún programa podrá funcionar si no esta presenta el MS-DOS. La razón es que MS-DOS controla cada una de las partes del computador. El MS-DOS no solo posibilita que nuestrosprogramas trabajan, sino que también permite controlar completamente lo que el ordenador hace y como lo hace. El MS-DOS es la unión entre el usuario y el hardware.
El MS-DOS se le llama Sistema Operativo de Disco porque gran parte de su funcionamiento implica la gestión de discos y archivos de discos. Un sistema operativo tiene como función poner operativa a una maquina y controlar y administrartodos los componentes del sistema.
El sistema operativo DOS es la interfaz que permite al usuario de una computadora personal acceder al hardware, ejecutar programas y sacar rendimiento a un equipo capaz de realizar una gran variedad de trabajos.
Estructura del Sistema Operativo DOS

Como puede verse en primer término, rodeando al hardware se encuentra una parte software denominada BIOS ( BasicInput Output System) residente en memoria de sólo lectura (Read Only Memory-Rom), cuyas misiones son las siguientes:
• Realizar un test de todo el equipo en cada proceso de arranque donde se examinan todos los elementos conectados y en qué estado se encuentran.
• Hacer de interfaz entre el software de los niveles superiores y el hardware a través de una serie de rutinas, cada una de ellas conuna función específica.

El siguiente nivel corresponde al núcleo del sistema operativo llamado también KERNEL, el cual permanece constantemente en memoria desde que se enciende el equipo. Está compuesto por el programa intérprete de comandos (COMMAND.COM) que lleva consigo la carga de una serie de comandos residentes permanentes en memoria.
(Ver fotocopias)
Gestión de procesador:Direccionamiento de memoria principal
Organización de archivos en disco
Estructura del MS-DOS.
El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros.
Las unidades son las disqueteras y los discos duros.
Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros.
Losficheros son conjuntos de datos y programas.
El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:
- IBMBIOS.COM
- IBMDOS.COM
- COMMAND.COM
El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida.
El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.
El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos loscomandos.
Estructura básica del sistema.
El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:
- La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.
- La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivoresidentes.
- MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.
- DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se...
tracking img