Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuira los dueños un rendimiento satisfactorio.

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valoresnegociables.
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas ideas y prácticas que actualmente están manejando algunas empresas para lograr una administración efectiva de su efectivo

El control interno en las organizaciones resulta hoy decisivo para disminuir los índices de corrupción; generando así un verdadero impacto positivo en su ejecución.

Lo que se busca con el control interno en lasorganizaciones es generar compromiso y confianza en cada uno de los actores responsables de hacer que funcione de forma adecuada.

Sistema Contable

El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de laempresa. Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registros contables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera más eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros.
Aun las organizacionesmás simples deben tener algún tipo de registros. La prueba de costo -beneficio se cumple fácilmente. A menos que se tenga una recopilación ordenada de los registros, se obtiene un caos intolerable. En resumen, un sistema contable es una sabia inversión en el negocio. El enfoque del sistema esta en las transacciones repetitivas voluminosas, que casi siempre caen dentro de una de las cuatro categoríassiguientes:
➢ Desembolsos de efectivo.
➢ Entradas de efectivos.
➢ Adquisición de bienes o servicios, incluyendo la nomina de los empleados.
➢ Ventas u otro tipo de entrega de bienes o servicios.
Ningún administrador presente o futuro puede arriesgarse a no tener una conciencia de los atributos de un sistema de control interno adecuado.

Caja y Bancos: Es un rubroque comprende los fondos que se encuentren en poder de la organización y los depositados en bancos con libre disponibilidad y otros de poder cancelatorio y liquidez similar, no existiendo restricciones de ningún tipo para su utilización.

Este Rubro Se Encuentra Conformado Por Los siguientes Elementos:

➢ Billetes y monedas: Comprende los billetes y monedas de curso legal, en su calidadde autoridad monetaria de la Nación, en poder de la organización.
➢ Cuenta corriente bancaria: Se refiere a los fondos que son depositados en una entidad bancaria de los que se pueden disponer libremente, mediante la simple emisión de un cheque, u otro medio habilitado, como lo son: transferencias, extracciones por cajero automático, etc. Estas cuentan con lo que se llama “servicio de caja”a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado.
Puede darse el caso en el cual la cuenta corriente no cuente con fondos suficientes para afrontar los pagos de los cheques emitidos. De aquí se desprenden dos posibles soluciones: que el banco rechace los cheques por dicha falta de fondos, o bien, que le banco pague los...
tracking img