Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Orígenes de la teoría de sistemas
La Teoría General de Sistemas(T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

LOS LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPRENDE LA TEORIA GENERAL DESISTEMAS SON LAS SIGUIENTES:
• el todo es mayor que la suma de sus partes.
• el todo determina la naturaleza de las partes.
• las partes no pueden comprenderse si se consisderan aisladas.
• las partes estan dinamicamente interrelacionadas y ademas son independientes entre si.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
(Niveles Jerárquicos)
1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de losmarcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético.,El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4. Cuarto nivel, "Sistema abierto" o auto estructurado . En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede deconsiderarse nivel de célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano . Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel,sistema social o sistema de organizaciones humanas. Constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles declasificación: estos son los últimos y absolutos los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

ELEMENTOS DEL SISTEMA ABIERTO
Un sistema consta de cinco elementos primordiales:

- Entradas: recursos humanos, físicos, materiales y de información que entran en un proceso de transformación.

- Procesamiento: comprenden las tecnologías paraconvertir los recursos en productos

- Salidas: son los recursos combinados por un proceso de transformación, es decir el producto.
- Retroalimentación: es información acerca del estado y desempeño del sistema
- Ambiente: es el entorno en el cual el sistema está operando



TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es un campo de estudioque investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructurastienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999).
Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de unaherramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clasede organizaciones como por ejemplo, empresa comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990).
Son los actos y las actitudes de las personas...
tracking img