Sistemas

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Universidad de Oriente
Escuela de Computación y Sistemas
Asignatura: Introducción a la Economía
Bachiller: Jiménez Jorge 18.569.811

Sistema Económico

Profesora.

06-2011

Introducción

Toda economía o sistema económico tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos tecnológicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué debe producir y cómo debeproducirlo, decide, en realidad, cómo va a asignar sus recursos a los miles de bienes y servicios posibles.
Cuesta difícil negar que los bienes son escasos en relación con los deseos, una economía debe decidir cómo va a arreglárselas con unos recursos limitados. Ha de elegir entre diferentes cestas potenciales de bienes (qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (cómo), y decidirfinalmente quién va a consumir los bienes (para quién).
Hablando del sistema económico, podemos darnos cuenta de que es un medio institucional por el cual se usan los recursos para satisfacer los deseos humanos, además es la organización social apta para el desempeño de la actividad económica en donde cada sociedad ve la forma de cómo responder a las formulaciones de los problemas económicosfundamentales, aprovechando racionalmente sus recursos escasos.

Sistemas Económicos

Toda sociedad, no importa su raza o cultura, se enfrenta al mismo problema económico: como satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con los recursos económicos a disposición.
El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por unasociedad para resolver el problema económico. Existen diferentes sistemas económicos, cada uno con su particular forma de resolver dicho problema.
Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, ya que todos tratan de resolver el mismo problema, sino la forma o en el modo adaptado para resolverlo. Las diferencias entre cada sistema y otro, debe buscarse en la forma enque los principios, reglas e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental: la satisfacción de  necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.
Toda sociedad tiene que resolver cinco problemas económicos centrales:
1.-    Determinar que y cuanto producir.
2.-    Cómoproducir.
3.-    Para quien producir.
4.-    Estabilidad.
5.-    Crecimiento económico.
El primer problema básico que tiene que resolver un sistema económico es el de determinar qué y cuanto producir.
Es decir, dados los recursos económicos con que cuenta una sociedad, es imprescindible decidir que bienes y servicios producir, y en que cantidades. Los recursos económicos se prestan para laproducción de múltiples bienes y servicios. Es necesario, por lo tanto, decidir entre todas las alternativas posibles. Por ejemplo una sociedad puede tener que decidir entre producir mantequilla para la alimentación o producir armas para la guerra.
La decisión de que producir está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social yreligioso; una sociedad guerrera, dará preferencia a la producción de armas; una sociedad muy religiosa no producirá un determinado bien que vaya  en contra de sus creencias, etc.
En segundo lugar, todo sistema económico tiene que resolver el problema técnico de cómo se va  a organizar la producción de bienes y servicios. Este problema comprende otras tres fases. En primer término plantea elproblema de que técnicas de producción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de que recursos utilizar y en que forma. Y, finalmente, quienes han de organizar la producción. Es decir, toda sociedad confronta el problema de naturaleza técnica de decidir como se va a organizar la producción.
En tercer lugar, todo sistema económico tiene que decidir en que forma se habrá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS