sistemas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
SISTEMAS DE UNIDADES

Los sistemas de unidades son un conjuntos de unidades que permiten medir cualquier magnitud física. Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks o sistema internacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las magnitudes (longitud, tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a continuación.

Sistema internacional cgsTécnico
Longitud m cm m
Tiempo s s s
masa kg g utm


Unidades de longitud
Las unidades de longitud permiten medir el largo, ancho y alto de diferentes objetos, es decir, medidas en una sola dimensión. En el sistema internacional, la unidad de las medidas de longitud es el metro, representado por la letra m. Los submúltiplos del metro se obtienen anteponiendo a la palabra metro los prefijos:deci, centi y mili, que significan décima, centésima y milésima. Sirven para medir longitudes menores que el metro. Los múltiplos se forman anteponiendo los prefijos: kilo, hecto y deca, que significan mil, cien y diez respectivamente. Se utilizan para longitudes mayores que el metro. Ejemplos: 1 m es igual a 1000 mm, 1 cm es igual a 0,01 m (ver Tabla 1).

km hm dam m dm cm mm
kilómetro hectómetrodecámetro metro decímetro centímetro milímetro



Unidades de masa
En el sistema cgs, la unidad fundamental es el gramo, que se simboliza con la letra g. Sus múltiplos y submúltiplos se presentan en la siguiente tabla. El tratamiento de los datos es equivalente al utilizado para las unidades de longitud.

kg hg dag g dg cg mg
kilogramo hectogramo decagramo gramo decigramo centigramomiligramo

Otra unidad muy utilizada en química es el microgramo (g), 1 g =10-6 g.

Unidades de superficie
La unidad convencional de superficie es el metro cuadrado (m2). Un metro cuadrado es la superficie de un cuadrado que tiene 1 m x 1m. Al igual que para el resto de las unidades estudiadas, existen múltiplos y submúltiplos del m2. Ejemplos: 1 m2 es igual a (103mm)2, 1 cm2 es igual a (10-2m)2 (ver Tabla 2).



km2 hm2 dam2 m2 dm2 cm2 mm2


Unidades de volumen
La unidad convencional de volumen es el metro cúbico (m3). Un metro cúbico es el volumen de un cubo que tiene 1 m x 1m x 1 m. Al igual que para el resto de las unidades estudiadas, existen múltiplos y submúltiplos del m3. Ejemplos: 1 m3 es igual a (103 mm)3, 1 cm3 es igual a (10-2 m)3 (ver Tabla 3).

km3 hm3 dam3m3 dm3 cm3 mm3

Otras unidades de volumen usadas habitualmente son aquellas que utilizan como unidad de capacidad , cuyo símbolo es l. Al igual que para las unidades de longitud, existen múltiplos y submúltiplos, para obtenerlos se usa el mismo tratamiento. Algunas de las equivalencias para tener en cuenta: 1cm3 = 1 ml; 1dm3 = 1 l, de esta manera, 1000cm3 = 1000 ml = 1l.

kl hl dal l dl cl mlkilolitro hectolitro decalitro litro decilitro centilitro mililitro


Se denomina presión a la magnitud que mide la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. La presión se mide con manómetros o barómetros, según el caso.


Sistema internacional de unidades
• Gigapascal (GPa), 109 Pa
• Megapascal (MPa), 106 Pa
• Kilopascal (kPa), 103 Pa
• Pascal (Pa), unidad derivada de presión delSI, equivalente a un newton por metro cuadrado ortogonal a la fuerza.

Unidades de medida de temperatura
La temperatura es una magnitud física que expresa el grado o nivel de calor o frío de los cuerpos o del ambiente. En el sistema internacional de unidades, la unidad de temperatura es el Kelvin.

- Kelvin (sistema internacional): se representa por la letra K y no lleva ningún símbolo "º"de grado. Fue creada por William Thomson, sobre la base de grados Celsius, estableciendo así el punto cero en el cero absoluto (-273,15 ºC) y conservando la misma dimensión para los grados. Esta fue establecida en el sistema internacional de unidades en 1954.



Algunos sistemas de unidades se relacionan con la biología como por ejemplo:
sistema de temperatura : en este caso vemos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS