Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL SISTEMA METALDECK
El sistema METALDECK hace parte de un sistema de losas de entrepiso y de cubierta que incorpora laminas de acero formadas en frio (“steel deck”) y una losa de concreto reforzada vaciada sobre dichas laminas y que actuan de manera monolítica conformando una sección compuesta (“Composite Steel Floor Deck”).
Las láminas de acero tienen dos funciones principales:• Servir de formaleta para el vaciado de la losa de concreto y,
• Actuar como refuerzo positivo de la losa una vez el concreto haya fraguado. Esta propiedad de la lámina de actuar como refuerzo de la losa da las características de lámina colaborante.
El sistema puede utilizarse en edificios donde la estructura principal es en concreto o en acero y debe conectarse adecuadamente a las vigasprincipales de apoyo para servir de diafragma estructural y para, si asi se proyecta, conformar elementos en construcción compuesta con dichas vigas. Adicionalmente puede apoyarse convenientemente sobre muros estructurales en mampostería o concreto. En la Figura 1 se presenta el esquema general del sistema estructural de entrepiso METALDECK.

FIGURA 1
ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA METALDECK
2.1 LAMINADE METALDECK
El acero utilizado es del tipo Laminado en Frio (Cold Rolled) con un comportamiento esencialmente elastoplastico, con esfuerzo de fluencia mínimo nominal igual a 2803kg/cm^2 (40ksi = 275 Mpa) y con un modulo de elasticidad igual a 2.07*106 kg/cm2. El acero debe cumplir con la Sección A3 de la ultima edición del American Iron and Steel Institute (referencia 5). Specification for theDesign of Cold Formed Steel Structural Members (referencia 4). El acero debe cumplir además con la norma ASTM A1008 SS grado 40 . La Figura 2 presenta una curva típica esfuerzo de formación de una probeta tomada del material y ensayada de acuerdo con la norma ASTM A370.

FIGURA 2
CURVA ESFUERZO DEFORMACION TIPICA DEL ACERO
El proceso de galvanizado se desarrolla a partir de laminas de aceroLaminado en frio (Cold Rolled) las cuales se someten a un proceso de inmersión en caliente en un baño de zinc fundido para obtener los recubrimientos deseados, bajo las normas ICONTEC NTC 4011 y ASTM A-6531.
Las etapas del proceso de galvanizado son las siguientes:
1) Desengrase: Es el proceso que se utiliza para remover la capa de aceite superficial que trae la lamina de acero Laminado en frio(Cold Rolled) empacada en rollos, con el objeto de preservarla de la oxidación. El desengrasante se prepara haciendo una mezcla en agua de agentes humectantes, surfactantes y tenso activos los cuales dan poder limpiador a la solución.
2) Decapado: En esta etapa se elimina el oxido superficial que presenta la superficie de la lamina, después de haber eliminado la grasa en la etapa anterior.
3) Hornode Precalentamiento: La lamina se precalienta para elevarla a la temperatura del zinc fundido que es de 455oC aproximadamente.
4) Galvanizado en Caliente: La lamina pasa por el tanque con zinc fundido el cual se adhiere a los poros de la misma.

5) Enfriamiento: Las láminas cambian bruscamente de temperatura al salir del pozo de zincado hacia un chorro de aire que ejerce presión sobre lasmismas para evitar imperfectos.
6) Pasivado: El acero requiere de un tratamiento adicional para prevenir la presencia de oxido blanco y dar una mayor resistencia a la corrosión, para lo cual se emplea una solución pasavante.
7) Prueba de Resistencia Química: La prueba se realiza para evaluar el grado de curado de la película de pintura que se aplica a la lámina galvanizada. Para esto es necesariofrotar la lamina con un paño humedecido con un reactivo especial.
Generalmente el espesor de la lamina esta dado para el material sin el recubrimiento de zinc en decimales de pulgada o de milímetros. En muchas situaciones se trabaja con el calibre de la lámina en cuyo caso el espesor de acero antes de la protección con pintura o metal debe cumplir con la Tabla 1.

Las laminas de METALDECK se...
tracking img