sistemas

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
¿LA BOLSA DE VALORES, UNA INVERSIÓN RENTABLE?
Fabián Esteban Barrera Uribe1

Recibido: Marzo 10 de 2007. Aprobado: Abril 10 de 2007

RESUMEN
En la actualidad en el mundo desarrollado y globalizado, las inversiones en las bolsas de valores han tomando un relevancia sorprendente. Situación que también se ha acentuado en Colombia, donde y a pesar de lo anterior, se cuenta con una culturade inversión en el mercado bursátil muy conservadora. Podríamos decir que este tipo de actividad económica aun tiene mucho que camino que recorrer en nuestro país, pues aun se mira con algo de recelo. Con este ensayo se pretende dar una mirada a este fenómeno y tratar algunos aspectos que tienen que ver a la hora de invertir en una Bolsa de Valores.

PALABRAS CLAVES:
Bolsa de Valores,Rentabilidad, Inversión, Recursos Económicos, Liquidez

ABSTRACT
On today’s developed and global world, there is a relevant arising of the stock exchange investments. This new situation is evident in Colombia, where this kind of investments is also growing up, but from a much more conservative perspective. You could say that this kind of financial activity has yet a broad road ahead, because in ourcountry there is still a lack of trust on the stock market’s benefits. This paper tries to provide some conceptual elements about this subject and describes some typical tips any investor must consider when entering the stocks market.

KEY WORDS
Stocks Market, Profitability, Investment, Financial resources, Liquidity

¿LA BOLSA DE VALORES, UNA INVERSIÓN RENTABLE?
Para que una persona puedaplanear sus inversiones de forma adecuada, tiene que comenzar por determinar la parte de su capital que no necesita para su supervivencia o los compromisos inmediatos, o para proyectos futuros. Entonces puede planear como manejar ese capital de la mejor manera. Las opciones por elegir son muy variadas, pero hay que tener cuidado con los factores que inciden sobre dichas inversiones, como lasdiferentes variables económicas y el comportamiento del mercado. Por ejemplo la competencia global, obliga a que las empresas se enfrenten a este mundo con eficiencia y bajos costos. Para eso, se necesitan inversiones en tecnología y administraciones capaces de enfrentar los retos y cambios que se vienen encima. Una de las maneras más económicas de conseguir el capital requerido para estasinversiones, es la incursión en los mercados de capitales.

Es de todos conocido que invirtiendo en la bolsa de valores muchas personas se han hecho millonarias de la noche a la mañana, pero no todos saben los secretos que esas personas conocían y que les guiaron a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Invertir en la bolsa no es un juego ni una apuesta. Para ser exitoso en estamodalidad de inversión se deben desarrollar una paciencia e instintos especiales que combinados con la información precisa pueden convertirnos en ricos y económicamente independientes en un plazo razonable. Son muchas las expectativas que se tienen a la hora de una inversión en la Bolsa, pero vale la pena preguntarse: ¿si será rentable?.

Tales expectativas eran las que se tenían en Medellín parafundar una bolsa, fueron muchos los intentos hasta que en 1901 nació la primera Bolsa que se llamó la Bolsa Popular de Medellín donde se buscaba negociar acciones, títulos de crédito, oro, piedras preciosas y finca raíz, pero la forma de negociación que se tenía no parece haber favorecido el funcionamiento. Partieron de muchos intentos fallidos, que solamente cuando el Ministro de Hacienda, elDoctor Hernando Agudelo Villa, en 1959, elaboró una serie de proyectos de ley para ordenar y reglamentar el Mercado de Valores, entonces los corredores se dieron paso definitivo hacia la creación de la Bolsa. El 19 de Enero de 1961 se firmó la escritura de constitución y en abril de ese mismo año se iniciaron las operaciones en rueda.

En el 2001 entraron en liquidación las Bolsas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS