Sistemas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Estructura
La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguajerefleje fielmente la estructura de la realidad.

Sistema

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede serabstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y elambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas.
Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un"todo" con un propósito.

Clasificación de los Sistemas
La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla.
De acuerdo con el planteamiento de Alba (1995), los sistemas se clasifican así:
Sistemas abiertos:Sistema que intercambia materia, energía o información con el ambiente
Sistemas cerrados: Sistema que no intercambia materia, energía o información con el ambiente
Sistemas concretos: Sistema físico o tangible
Sistemas abstractos: Sistema simbólico o conceptual
Sistemas naturales: Sistema generado por la naturaleza
Sistemas artificiales: Sistema producto de la actividad humana; son concebidosy construidos por el hombre
Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones
Sistemas complejos: Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos
Sistemas estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo
Sistemas dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo
Sistemas discretos: Sistema definido por variables discretas
Sistemas continuos: Sistema definido por variables continuasSistemas jerárquicos: Sistema cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando un organización por niveles. Los denomina sistemas piramidales
Sistemas de control: Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros
Sistemas de control con retroalimentación: Sistema de control en el cual los elementos controlados envíaninformación sobre su estado a los elementos controladores
Sistemas determinísticos: Sistema con un comportamiento previsible
Sistemas probabilísticos: Sistema con un comportamiento no previsible

Sistemas vivientes y no vivientes: Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como el nacimiento, la muerte y la reproducción
Sistemas abstractos y concretos: Un sistema abstracto esaquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos o sujetos, o ambos
Sistemas abiertos y cerrados: Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, o a través del cual ningún sistema externo será considerado. Un sistema abierto es aquel que posee medio, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS