Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE GANADO DE DOBLE PROPOSITO

MANUAL PARA EL MANEJO DE BOVINOS

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

INTRODUCCIÓN

La alimentación es el aspecto más importante en la producción del ganado por lo que la utilización de forrajes y pastizales constituye uno de los factores tecnológicos clave.

Antes de iniciar un programa de alimentación para ganado bovino en pastoreoes necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes etapas fisiológicas, la calidad y disponibilidad del recurso forrajero.

En este tema se abordan los requerimientos alimenticios del ganado, la importancia de contar con un plan para asegurar la disponibilidad de forraje
y las necesidades nutricionales del ganado en función de su etapa reproductiva.MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO

El recurso forrajero (gramíneas, leguminosas y árboles forrajeros) es fundamental para la alimentación del ganado en los sistemas de producción de doble propósito en el trópico Mexicano.

El alimento más antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene una estómago grande (rúmen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligropara su salud.

Es el alimento más barato ya que crece rápido y no requiere de terrenos especiales.

En ganadería de doble propósito se tiene una marcada dependencia del uso de pastos y cultivos forrajeros sin embargo a pesar de que pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo de los alimentos concentrados, su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerososfactores, como son; Especie de la planta, clima, estado de madurez, etc. Por tal motivo se tiene que tener presente proporcionar una suplementación proteica a los rumiantes.

Para determinar el tipo y nivel de Suplementación así como la estrategia para proporcionar el suplemento es necesario conocer en primera instancia, los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, paraentonces estimular la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la región.

Producción y demanda de forraje por bovinos en pastoreo.

Se ha demostrado que la producción de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20%, cuando la alimentación es combinada de gramíneas y leguminosas, con respecto a una alimentación de sólo gramíneas. En condiciones depastoreo existen muchos factores que afectan el consumo, tales como el pastoreo selectivo, intensidad de pastoreo, el estado fisiológico del forraje, la suplementación, el estado fisiológico del animal, el tamaño corporal, la capacidad del retículo-rumen, disponibilidad de agua, etc., sin embargo la cantidad de forraje requerida para el ganado puede calcularse y, compararse con la cantidaddisponible en el pastizal.

Carga animal adecuada

Debido a que la producción de forraje varia de un año a otro, la carga animal también debe ser diferente, por lo que es necesario tener el inventario de los forrajes actualizado y conocer las condiciones del forraje.

Carga animal es la superficie de terreno asignada a una unidad animal (UA) para pastoreo durante todo el año. Entérminos generales es aceptado que una vaca de 450-480 kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (UA).

• DEL BLOCK ULTINUTRICIONAL
CON EL USO DEL BLOCK MULTINUTRICIONAL SE MEJORARIA LA PRODUCCION DE CARNE POR HECTAREA EN AREAS DE PASTIZALES, Y AYUDARIA A RESOLVER LA SEQUIA QUE SE PRESENTA EN FORMA RECURRENTE EN ALGUNAS REGIONES TROPICALES DE MEXICO.
 AL INCREMENTAR LA PRODUCCION DE CARNE, SE TENDRIAUNA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL, PARTICULARMENTE EN LA POBLACION HUMANA DE LAS REGIONES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACION DEL PAIS.
 EL USO DEL BLOCK MULTINUTRICIONAL AYUDARIA A MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LOS GANADEROS DEL TROPICO MEXICANO.

INGREDIENTES 
• MELAZA  45 Kg
• MAIZ MOLIDO  20 Kg
• CALHIDRA  10 Kg
• POLLINAZA  10 Kg
• SORGO   5 Kg...
tracking img