Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier H. Badillo Contador Público Nacional

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOS NERVIOS DE LA ORGANIZACIÓN
La observación de cómo la naturaleza y la selección natural han operado a través de miles de años nos permite sacar conclusiones importantes para el mundo de los negocios y la administración. Además del Hombre, podemos decir que muchas de las especies actualmente existentes sobre la Tierra sonverdaderos éxitos en su lucha por la supervivencia puesto que han sabido mantenerse y prosperar donde otros han sucumbido. Ya que uno de los términos de moda en la literatura de administración es el Benchmarking o evaluación comparativa, sin dudas uno de los puntos a considerar en el análisis de las organizaciones y su evolución es la observación y la comparación con los campeones de la naturaleza.Por una parte, es interesante observar el funcionamiento de los seres vivos complejos como el ser humano. Por otra parte muchos de esos proyectos exitosos tienen en común algún tipo de actividad gregaria, buenos ejemplos de trabajo organizado lo constituyen las hormigas y las abejas, al punto que muchos investigadores consideran como organismo o ente al conjunto más que a cada individuo. Hagamosuna aproximación a un aspecto apasionante a la hora de comparar: la manera en que se deciden acciones y se aprende de la experiencia.

LA CONDUCTA: Todo ser vivo (una planta, una persona, una organización) requiere una serie de mecanismos (sistemas) que le permitan desarrollar sus funciones, uno de los prioritarios es el mecanismo relacionado con la conducta, es decir lo que un organismo hace ycómo lo hace.
Integracion de la información: Decisión

Datos del medio ambiente

Conducta

Respuestas apropiadas de los efectores

Datos de los componentes internos

La conducta depende de:
  

Los datos recibidos tanto del medio ambiente, como de los componentes internos del individuo, mediante los “receptores” del organismo, La integración de estos datos - es decir procesarlos yelaborar la información- y Las respuestas apropiadas dadas por sus efectores.

Y el éxito y la supervivencia del sujeto va a dependen en parte de la calidad de sus mecanismos de conducta. El biólogo considera sistema de nervioso al “conjunto de medios que permiten vigilar las actividades de las diferentes partes y proporcionar un flujo de información de unas para otras y para los centrosdecisores, que reciban, seleccionen, integren, almacenen y devuelvan la información emitiendo las órdenes adecuadas”; esta es prácticamente la misma definición del sistema de información de una organización. El análisis desde la perspectiva: sistema de información = sistema nervioso, es crucial para comprender los fenómenos que ocurren en una organización y desarrollar estrategias para la mejora. Sibuscamos que el sistema sea mas ágil, mas eficiente, mas flexible, debemos trabajar correctamente en todos sus componentes y en su funcionamiento general, por lo tanto MEJORAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN es distinto a adquirir un programa informático o a cambiar de computadora. Usando una vez mas la analogía con los seres vivos complejos debemos trabajar tanto desde un punto de vista fisiológico comopsicológico para conocer y aportar propuestas apropiadas a cuestiones como automatización completa o parcial; centralización; descentralización, reflejos, aprendizaje, especialización, etc. Se habla de fisiología de la conducta, para hacer referencia al funcionamento de los órganos que componen el sistema, mientras que la psicología de la conducta busca conocer sus principios generales, elaprendizaje y evaluar los numerosos factores que influyen sobre la misma.
El sistema nervioso

Recepción

Decisión

Ejecución

Organos Receptores

Organos Decisores

Organos Ejecutores

Veamos ahora algunos aspectos con más detenimiento.

INFORMACIÓN Y DECISIÓN:

La biología dice que en un sistema nervioso, los órganos que lo componen realizan tres tipos de actividades: recepción,...
tracking img