Sistemas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

GENERALIDADES
1.1 ¿Qué ES LA ESTADISTICA?
La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
En la antigüedad los egipcios hacían censos de las personas y de los bienes inmuebles que permitían conocer la distribución delas propiedades para volver a restituirlos después de la inundación anual que provoca el río Nilo. En la biblia hay referencias a censos del pueblo judío. Los griegos y los romanos hacían censos de personas y de propiedades.
Un economista y profesor universitario llamado Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772) fue quien forjó la palabra "estadística" con el significado de "ciencia de las cosasque pertenecen al Estado". Achenwall dijo que "la política enseña cómo deben ser los Estados, la Estadística explica cómo son realmente".
Dentro del campo de la estadística pueden estudiarse características de la sociedad, de las personas, de los animales, de las plantas, de determinados productos o de cualquier objeto de interés humano en general, bien lejos del concepto de las "cosas quepertenecen al Estado".





1.2 ¿PORQUE ESTUDIAR LA ESTADISTICA?

La primera razón es que la información numérica está en todas partes. Por ejemplo en los periódicos, revistas de noticias, revistas de negocios, revistas de interés general, revistas del hogar, revistas deportivas, revistas de coches, noticias de televisión, radio,etc.,se encuentra gran información numérica. Para ser consumidoreseducados en esta información, es necesario poder leer las tablas y gráficas, así como entender el análisis de la información numérica

Una segunda razón para tomar un curso de estadística es que las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria, que afectan nuestro bienestar personal.

Una tercera razón es que el conocimiento de los métodos estadísticosayudará a entender cómo se toman las decisiones y a comprender de qué manera nos afectan.
En cualquier línea de trabajo habrá que tomar decisiones en las que el entendimiento del análisis de datos será muy útil.

La estadística nos va a ayudar a seleccionar las conclusiones generales más adecuadas a partir de datos parciales y representativos. Distinguiremos los tres campos básicos de laEstadística: la estadística descriptiva, el cálculo de probabilidades y la estadística inferencial.

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa o cualitativa referente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Analizar los datos obtenidos y deducir; a partir de este análisis y mediante técnicas propias, conclusiones generales o previsiones para el futuro concierto grado de incertidumbre. 

Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.



1.3 RAMAS DE LA ESTADISTICA

La Estadística se divide en dos ramas: 
La Estadística Descriptiva
Se dedica a los métodosde recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos.

Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico dela información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.
Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Ejemplos de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS