sistemas

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
3. Diferentes tipos de transportación
Las características de México implican, para los sistemas de transporte, la existencia de demandas muy fuertes y crecientes para cubrir las variadas necesidades de desplazamiento de carga y pasajeros en todo el territorio nacional. En el año 2000, México disponía de una infraestructura de transporte compuesta de esta manera:
• 333 mil 247 kilómetros decarreteras
• 26 mil 655 kilómetros de vías férreas
• 108 puertos y terminales marítimas, y
• 1,215 aeródromos, 85 de los cuales son aeropuertos que prestan servicio público.
Esta infraestructura contribuye de manera decisiva a la integración nacional, al impulso del comercio entre los principales centros de producción y consumo y a la articulación de cadenas productivas y corredores industrialesen diversos puntos del territorio nacional, aspectos todos ellos indispensables para fortalecer la productividad de las industrias y la competitividad de la economía en su conjunto.
Más aún, al ser detonante de las actividades productivas regionales y requisito indispensable para incorporar al crecimiento económico a las zonas aisladas y marginadas, esa infraestructura constituye uno de losinstrumentos más eficaces para impulsar el desarrollo y la inclusión sociales. La contribución del transporte a la actividad económica nacional resulta manifiesta porque, además de lo ya mencionado, genera empleos productivos, es factor determinante en los costos de producción y distribución de los bienes y servicios, incide como promotor de destinos turísticos, y moviliza carga por todo el territorionacional. Durante 2000, dicha carga sumó 734.9 millones de toneladas, y su distribución por modo de transporte fue la que se presenta en la gráfica 3.
DISTRIBUCION DE LA CARGA POR MODO DE TRANSPORTE, EN 2000* (millones de toneladas)
734.9
413
244.3
77.2
800 700 600 500 400 300 200 100
0
*preliminar
0.4
Aereo Ferroviario Sistema Portuario Carretero Total
Gráfica 3.Distribución de la carga por modo de transporte
Fuente: SCT, subsecretaria de transporte.
Los diferentes tipos de transportación, son los competidores directos del ferrocarril. Sin
embargo el ferrocarril no se encuentra desligado a cada uno de los tipos de transportación algunos se ligan en modos más directos que otros como lo es el caso del autotransporte con el ferrocarril, a estacombinación se le conoce como transporte bimodal, y así entonces las combinaciones de los diversos sistemas de transporte ya sean terrestres, aéreos o marítimos, reciben el nombre de transporte multimodal.*
La regionalización y la globalización de los mercados han motivado a los países a buscar esquemas de comercialización que integren, de forma más eficiente, las operaciones en la cadena de laproducción-distribución-consumo, en la que el transporte juega un papel fundamental para incrementar la competitividad de los bienes y servicios. Con el propósito de enfrentar los retos impuestos por esa dinámica globalizadora, México
* Sistema de transporte compuesto por dos o más servidores de transporte, dígase como ferrocarril y autotransporte. Ferrocarril y transporte marítimo, con autotransporte,o cualquier combinación entre dos o más de los sistemas de transporte.

emprendió un ambicioso programa de cambio estructural en el subsector transporte, que motivó adecuar su marco jurídico para permitir la participación de la inversión privada en áreas que hasta entonces habían sido reservadas al Estado. Estas acciones han permitido la creación de un entorno en donde todos los modos detransporte se ubican en un mismo plano de competencia y de apertura a la inversión con reglas claras, dentro del cual se establecen las bases para que se desarrollen servicios de transporte articulados.
La gráfica 4 representa el movimiento de carga por modo de transporte.
MOVIMIENTO DE CARGA POR MODO DE TRANSPORTE (millones de toneladas)
F.F.C.C., 85,232
Autotransporte, 416,147
Aéreo, 410...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS