Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN
Bibliografía Teoría: Manual de Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo, 1996. Capítulo 9-12. Air conditioning. Principles and Systems. Edward G. Pita. Ed. Prentice-Hall, 1998. Capítulo 12. Manual Técnico de Calefacción y Aire Acondicionado. Tomo II. Recknagel, Sprenger, Hönmann. Ed. Bellisco, 2000. Capítulo III. R.I.T.E. Problemas: Cálculos en climatización.Ejercicios Resueltas. E. Torrella, R. Cabello, J. Navarro. Ed. AMV, 2002.

1. INTRODUCCIÓN (Clasificación de los sistemas) El objetivo de un sistema de climatización es proporcionar un ambiente confortable. Esto se consigue mediante el control simultáneo de la humedad, la temperatura, la limpieza y la distribución del aire en el ambiente, incluyendo también otro factor, el nivel acústico. Existendiferentes clasificaciones. Aquí presentaremos una clasificación en función del fluido encargado de compensar la carga térmica en el recinto climatizado. Así, podemos diferenciar los sistemas como: Todo aire: El aire es utilizado para compensar las cargas térmicas en el recinto climatizado, en el cual no tiene lugar ningún tratamiento posterior. Tienen capacidad para controlar la renovación del aire y lahumedad del ambiente. Un sistema puramente todo aire sería el basado en una UTA, figura 1, aunque también se llama así a los sistemas dotados de climatizadores que acondicionan el aire de una zona y que posteriormente se distribuye en los locales.

Local 1 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AIRE

Aire exterior

Fig. 1. Sistema todo aire. Sistema todo agua: Son aquellos en que el agua es el agente quese ocupa de compensar las cargas térmicas del recinto acondicionado (aunque también puede tener aire exterior para la renovación). Aquí podemos encontrar las instalaciones de calefacción con radiadores

o con suelo radiante, y las instalaciones de aire acondicionado con fan-coils. El esquema básico de una instalación todo agua se presenta en la figura 2.

Fig. 2. Sistema todo agua. Sistemaaire-agua: Se trata de sistemas donde llega tanto agua como aire para compensar las cargas del local. Un ejemplo de este tipo de instalaciones son los sistemas de inducción, figura 3.

Fig. 3. Sistema inducción (aire-agua).

-

Sistemas todo refrigerante: Se trata de instalaciones donde el fluido que se encarga de compensar las cargas térmicas del local es el refrigerante. Dentro de estossistemas podemos englobar los pequeños equipos autónomos (split y multisplit). Su regulación puede ser todo o nada o los sistemas de refrigerante variable mediante inverter, figura 4.

Fig. 4. Sistema VRV de Daikin.

También se pueden clasificar en función de si se trata de un sistema unitario o un sistema centralizado: Un sistema unitario utiliza un equipo donde todos los elementos son montadospor el fabricante y se venden de una pieza. Un sistema centralizado es aquel donde los componentes se encuentran separados y son instalados y montados por el instalador.

-

Otra clasificación que podemos encontrar es por la zona a que climatiza, distinguiendo así sistemas de una única zona y sistemas multizona: Sistemas de una única zona son aquellos que climatizan sólo una zona del local.Sistemas multizona son aquellos que pueden acondicionar de forma satisfactoria un número de diferentes zonas.

2. ZONIFICACIÓN Las diferentes áreas del edificio que tienen similar carga de calentamiento, enfriamiento y humedad se agrupan en una zona de tratamiento de aire. Las diferentes fachadas de un edificio se agrupan en zonas diferentes, ya que el momento del día en que se produce la cargatérmica máxima es diferente. Por ejemplo la fachada sur de un bloque modular de oficinas, está expuesta a idéntica ganancia de calor durante las horas de trabajo y sus ganancias máximas se producen de forma simultánea, suponiendo que cada oficina tiene el mismo tipo de ocupación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pisos más bajos de la fachada sur pueden estar protegidos de la radiación...
tracking img