Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Adicional, referida al informe de Cámaras Térmicas publicado por la Revista Negocios de Seguridad Nº 36 Marzo/Abril de 2008

7. FUNDAMENTOS 7.1 El espectro electromagnético Sir William Herschel en 1800, experimentando con un prisma, descubrió que la luz esta compuesta por diferentes colores, y que además son fuentes de calor. Pudo asimismo determinar que existía una parte delespectro electromagnético que no era visible por el humano y que, al igual que la luz visible, era una fuente de energía térmica. Descubrió así la luz infrarroja.

Tanto la luz visible como el infrarrojo son dos tipos de radiación electromagnética. Otros son el ultravioleta, las ondas de radio, las microondas y los rayos X. Cada uno de ellos se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energía.Cuanto mas longitud de onda menos energía.

Cámaras térmicas

1

En la figura anterior se puede apreciar que el infrarrojo posee una longitud de onda entre 20 y 30 mayor que la de la luz visible. 7.2 El espectro infrarrojo Puede subdividirse de la siguiente manera:

7.3 El calor y la radiación térmica En física, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos,moléculas y otras partículas que forman la materia. Todos los objetos emiten radiación electromagnética en el infrarrojo si se encuentran a una temperatura mayor que -273 ˚ C o cero absoluto.

El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección. En la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anterioresse encuentran presentes en mayor o menor grado.

Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura Por definición, la temperatura es una magnitud escalar, propiedad de los sistemas termodinámicos en equilibrio térmico (o sea que nopresentan intercambio de calor entre sus partes). En general las nociones comunes de calor o frío, se asocian a un objeto que está más "caliente" y que tendrá una temperatura mayor. 7.4 Características de la radiación térmica 7.4..1 La ley de Planck Cámaras térmicas 2

Esta nos permite entender como irradian los objetos a una determinada temperatura La ley de Planck predice la intensidad de laradiación espectral en un rango de frecuencias de un objeto llamado cuerpo negro a una determinada temperatura (por unidad de área, unidad de tiempo y unidad de ángulo sólido) según la siguiente figura:

La aplicación de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiación emitida está entre las longitudes de onda 0,15 y 4 micras (micrómetros omicras) y su máximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras. La radiación ultravioleta u ondas cortas iría desde los 0,15 a 0,4 micras. La luz visible se extiende desde 0,4 a 0,75 micras y la radiación infrarroja desde 0,75 a 4 micras. 7.4.2 Ley de Stefan - Bolztmann Establece que toda materia que no se encuentra a una temperatura infinita emite dos radiaciones térmicas. La velocidad a la que liberaenergía por unidad de área (W/m2) se denomina la potencia emisiva superficial E y depende de la cuarta potencia de la temperatura. Hay un límite superior para la potencia emisiva, que es establecida por esta ley.

Como ejemplo, una lámpara incandescente de filamento; la cual está aproximadamente a una temperatura 10 veces mayor que la temperatura ambiente) emite 10.000 mas que si estuviera a latemperatura del entorno.

Cámaras térmicas

3

7.4.3 Ley de Wien. Características de la radiación térmica De acuerdo a la observación cotidiana, sabemos que a medida que elevamos la temperatura de un cuerpo metálico, vemos que pasa del rojo al blanco. Esta característica de la radiación térmica es descripta por la ley de Wien, de acuerdo a la siguiente curva:

La Ley de Wien especifica...
tracking img