Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODULADOR BALANCEADO |
Un modulador balanceado genera una señal DSB (doble banda lateral con portadora suprimida). Las entradas a un modulador balanceado son la portadora y la señal modulante. La salida de un modulador balanceado es la banda lateral superior y la banda lateral inferior. 
El modulador balanceado suprime la portadora, dejando en la salida solo las frecuencias de suma ydiferencia. 
La salida de un modulador balanceado puede enseguida ser procesada por filtros o por circuitería de corrimiento de fase, para eliminar una de las bandas laterales, y de esta forma resultar en una señal SSB (banda lateral simple con portadora suprimida).
Uno de los moduladores balanceados más populares y ampliamente usados es el modulador de anillo o rejilla de diodos ilustrado en lafigura 1.9(a). Este consiste de un transformador de entrada T1, un transformador de salida T2, y cuatro diodos conectados en un circuito puente.
La señal portadora es aplicada a la derivación central de los transformadores de entrada y salida. 
La señal modulante es aplicada al transformador de entrada T1. La salida aparece en el secundario del transformador de salida T2.Algunas veces verá almodulador de rejilla dibujado como se muestra en la figura 1.9 (b). 
Físicamente las conexiones son las mismas, pero con este arreglo se puede visualizar mejor la operación del circuito. |
Figura 1.9
Circuito de un modulador DSB |
La operación del modulador de rejilla es relativamente simple. La onda senoidal de la portadora, la cual usualmente se considera mayor en frecuencia y en amplitud que laseñal modulante, se usa como una fuente de polarización directa e inversa de los diodos. La portadora conmuta a los diodos en conducción y no conducción a una gran velocidad. 
Los diodos actúan como si fueran interruptores los cuales conectan a la señal modulante del secundario de T1 al primario de T2.
Para ver como trabaja el circuito, refiérase a la figura 1.10.  Asuma que la entrada modulantees cero. 
Cuando la polaridad de la portadora es como se ilustra en la figura 1.10(a), los diodos D1 y D2 están polarizados directamente. 
En ese momento, D3 y D4 están polarizados inversamente y actúan como circuito abierto. 
Como puede ver, la corriente se divide igualmente en la porción inferior y superior del devanado primario de T2. 
La corriente en la parte superior del devanado produceun campo magnético que es igual y opuesto al campo magnético producido por la corriente en la parte inferior del primario. 
De esta forma, estos campos magnéticos se cancelan mutuamente y no se induce salida en el secundario. 
Así, la portadora es suprimida efectivamente.Cuando la polaridad de la portadora se invierte como se muestra en la figura 1.10(b), los diodos D1 y D2 están polarizadosinversamente, y los diodos D3 y D4 conducen. 
De nuevo, la corriente fluye en el devanado secundario de T1 y en el devanado primario de T2. 
El campo magnético producido en T2 igual y opuesto se cancelan mutuamente y así resulta en nula salida de la portadora. |
Figura 1.10
Trayectoria del flujo de corriente del modulador balanceado |
El grado de supresión de la portadora depende del grado deprecisión con el cual está hecho el transformador y la colocación de la derivación central, que aseguren una corriente superior e inferior perfectamente igual, con lo cual se produzca la cancelación de los campos magnéticos. El grado de atenuación de la portadora también depende de los diodos. La mayor supresión de portadora ocurrirá cuando las características de los diodos estén perfectamenteigualadas. Se puede lograr una supresión de portadora de 40 dB con componentes bien balanceados.
Apliquemos una onda senoidal de baja frecuencia en el primario de T1, como la señal modulante. La señal modulante aparecerá en el secundario de T1. Los interruptores de diodo conectarán el secundario de T1 con el primario de T2 a diferentes tiempos dependiendo de la polaridad de la portadora. Cuando la...
tracking img