Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS
Los sistemas constituyen el cuerpo humano tienen características morfológicas y fisiológicas particulares que lo hacen únicos para llegar a cabo las funciones respectivas.
Los seres humanos debemos procurar que las medidas higiénicas necesarias para mantenerlos en optimo funcionamiento y así promover la salud para que desempeñen y logren con eficiencia y eficacia los homeostasis delorganismo y una mujer calidad de vida.
Sistema Digestivo
El sistema digestivo es un tubo muscular e 6 a 9 metros de longitud desde la boca hasta el ano.
Esta constituido por: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado. Duodeno, yeyuno, íleon, intestino grueso- colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo-recto y ano.
Proceso:
El proceso que se realiza en el aparato digestivocomprende dos partes: el aspecto mecánico y químico.
Cavidad Bucal:
Cavidad bucal se encuentra situada en la parte inferior de la cara; tiene dimensiones variables según el estado de sus paredes: pared anterior labios, paredes laterales, mejillas, pared superior: paladar duro y paladar blando con su prolongación la campanilla.
La lengua es un órgano muscular y sensorial que participa en ladigestión mecánica y también tiene la participación decisiva en el habla.
Las glándulas salivales son seis distribuidas por partes: 2 parótidas, de sus mandibulares y 2 sublinguales.
Faringe:
Es la porción del tubo digestivo que sirve como vía de paso a los aparatos respiratorio y digestivo. La fase faríngea de la deglución se lleva a cabo por la contracción de los músculos estriados que laconstituyen los cuales impulsan el bolo alimenticio hasta el esófago.
Esófago:
Es un conducto cilíndrico que une la faringe con el estomago. Se extiende desde el borde inferior de la faringe a nivel de la sexta o séptima vertebra cervical, que es donde termina el cuello gasta el orificio proximal del estomago después atraviesa la porción muscular del diafragma por un orificio que se llama hiatoesofágico, y desemboca en el estomago.
Una ves llegado al esófago el bolo puede descender hasta el estomago por simple gravedad si estamos sentados o parados puede ser empujado por los movimientos peristálticos del esófago debido a la contracción de los músculos.
Estomago:
Es un reservorio muscular interpuesto entre el esófago y el duodeno con una capacidad de 1.5 a 2 litros donde se acumulan losalimentos.
En el estomago los alimentos sufren la acción de la saliva con la que penetran en el órgano y del jugo gástrico de composición acida por el acido clorhídrico y enzimática también contiene la enzima pepsina.
En el estomago se absorben muy pocos nutrimentos porque aun no alzan del grado de digestión necesario para poder asimilar.
Por lo general, los alimentos permanecen en el estomagoves tres a cuatro horas, allí se mezclan con los jugos gástricos y se vuelven líquidos a este liquido acido se le denomina quimo.

Intestino delgado:
Es un tubo estrecho, de entre 6 y 8 metros de longitud que se subdivide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
El duodeno es la parte inicial del intestino delgado, tiene forma de herradura y una concavidad que mira ala izquierda y dentro deella desembocan los conductos del hígado y del páncreas.
El yeyuno y el íleon constituyen la parte mas extensa del intestino delgado comprendida entre la flexura duodenoyeyunal, en su extremo proximal y unión ileocecal en su extremo distal.
Desenrollado se presenta como un tubo de calibre regularmente decreciente de 25 a 30 mm de diámetro en su origen y de 15 a 20 mm en su terminación y de 6 a8 metros de longitud ya que el duodeno solo mide 25 mm.
Intestino grueso:
Cuando ya se ha absorbido la mayor parte de los nutrimentos en el intestino delgado , los restos del alimento que quedan pasan al intestino grueso , pero son tan solo pequeñas cantidades que no alcanzaron a dirigirse y las sustancias indigeribles.
En el habitan de manera habitual millones de bacterias simbióticas....
tracking img