Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.- CONCEPTO DE LA GLOBALIZACION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.- LA GLOBALIZACION EN EL ASPECTO ECONOMICO. . . . . . . . . . . .

3. - LA GLOBALIZACION EN EL ASPECTO POLITICO . . . . . . . . . . . . . .

4. - LA GLOBALIZACION EN ELASPECTO SOCIAL. . . . . . . . . . . . . . . .

5.- GLOBALIZACION EN EL ASPECTO JURIDICO. . . . . . . . . . . . . . . . .

6.- TEORIA DE LA GLOBALIZACION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.- DIMENSION DE LA POLITICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8.- CAUSAS Y EFECTOS DE LA GLOBALIZACIONEN LO FUTURO

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


2

3

5

12

15

13

18

21

22

24

23

I N T R O D U C C I O N

El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunosconsideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. La globalizaciónofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme.
Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte delos países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos.

La globalización es una clara tendencia a la reubicación de la industria madura de los países ya desarrollados a los países en desarrollo.
Como resultado de esta reubicación industrial, existe una tupida red de enlaces internacionales entre las firmasproductoras de todo el mundo. El mundo está frente a un nuevo modo de producción que se caracteriza por la fabricación en distintos países del mundo de bienes o de sus componentes, en función de las ventajas comparativas que cada país puede ofrecer para producir al menor costo posible. Los factores señalados más abajo, operan solamente en un marco mundial en el que el es posible trasladarindustrias a países en desarrollo sin pérdida de calidad.

1.- CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Globalización es una palabra joven que a pesar de ello, en menciones diarias, hace tiempo dejó atrás a otras como imperialismo, marxismo, capitalismo, etc. Pues millones de veces cada día es referida por alguien en el mundo, muchas veces unida a otra, hasta hace poco muy de moda: neoliberalismo. (1)

Lapalabra todavía en la mente de la gente no llega a ser un concepto, es más, la mayoría de las personas incluso las públicas que la utilizan, no son capaces de definir lo que ella significa y cuando vemos lo que su uso implica, entonces entendemos, que se trata de la síntesis de un proceso al que ha llegado la humanidad. La aceptación de que este proceso ha dado lugar a una Era, la cual es unacaracterística del mundo actual es la tendencia a la globalización, fenómeno que aún no siendo exclusivamente americano, es más perceptible y tiene mayores repercusiones en América. Se trata de un proceso que se impone debido a la mayor comunicación entre las diversas partes del mundo, llevando prácticamente a la superación de las distancias, con efectos evidentes en campos muy diversos. La misma...
tracking img