Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas y Diseño de Sistemas
2.1 Definición de Sistema

Antes de que iniciemos nuestra larga jornada, debemos definir lo que queremos dar a entender por sistema. Como de costumbre, vienen a la mente varias definicio¬nes de sistema, y probablemente todas son adecuadas. Utilizaremos la siguiente definición:

Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados.
Los elementos deun sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tra¬tando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una maquina de escribir compuesta de varias partes.

Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de un equipo de fútbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de con¬ceptos,objetos y sujetos, como en un sistema hombre-maquina, que comprende las tres clases de elementos.

Por tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Al desarrollar el tema, se presentaran más términos de siste¬mas. Por lo tanto, es suficiente visualizar que los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas.

En la mayoría de los casos,podemos pensar en sistemas más grandes o súper ordinales, los cuales comprenden otros siste¬mas y que Llamamos el sistema total y el sistema integral. Uno de los problemas al tratar de sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto "descompo¬ner" un sistema en sistemas componentes, o que tanto "componer" u "organizar" un sistema en sistemas más grandes.

También existe la siguientecaracterización de un sistema:
"Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada." "Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan." "[La] unión de panes hace algo" (es decir, esta "muestra con¬ducta dinámica" como opuesto a permanecer inerte). "La unión particu¬lar se ha identificado como de interés especial."2 Además, "un sistema puede existirrealmente como un agregado natural de partes componentes en¬contradas en la naturaleza, a esta puede ser un agregado inventado por el hombre —una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados y constituyen una cosa Llamada 'un sistema'

2.1 Tipos de Sistemas por origen

Sistemas vivientes y no vivientes
Los sistemaspueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como son el nacimien¬to, la muerte y la reproducción. En ocasiones, términos como "nacimiento" y "muerte", se usan para describir procesos que parecen vivientes de sistemas no vivientes, aunque sin vida, en el sentido biológico como se encuentra necesariamente implicadoen células de plantas y animales.

Sistemas abstractos y concretos
De acuerdo con Ackoff, "un sistema abstracto es aquel en que todos sus ele¬mentos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos". Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elemen¬tos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no le quitageneralidad a las defi¬niciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.

La física trata la estructura de la materia. Sus leyes gobiernan las propiedades de partículas y cuerpos que generalmente pueden tocarse y verse. Sin dejar de tener presente el enfrentamiento con lo muy pequeño, donde el físico atómicosolo puede observar partículas en forma indirecta, trazando sus trayectorias en la pantalla de una cámara de burbujas en un campo electromagnético. Situación en la cual, se cuestiona lo concreto y nos acercamos a lo abstracto.

Las ciencias físicas no pueden distinguirse de las demás ciencias alegando que estas tratan exclusivamente los sistemas concretos. Lo concreto se extiende a siste¬mas y...
tracking img