Sistemas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Sistema respiratorio
*El sistema que lleva aire (oxigeno) que se respira hacia el interior del cuerpo, para hacer posible el crecimiento y la actividad.
Se divide en dos sectores:
* Vías respiratorias altas o superiores- nariz, boca y faringe.
* Vías respiratorias bajas o inferiores-laringe, tráquea. Bronquios y pulmones.
Componentes del sistema respiratorio
* Nariz: contiene lascavidades nasales. Se encuentran las fosas nasales.
* Fosas nasales: cavidades con orificios (narinas. Por ahí entra el aire. Los pelitos de las narices lo filtran- lo entibian y humedecen.
* Faringe: órgano compartido por el sist. Respiratorio y digestivo. Se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y al final con la laringe.
* Laringe: contiene las cuerdas vocales, alvibrar el aire produce la voz. Forma una pirámide triangular.
* Tráquea: conducto que retiene impurezas del exterior y las elimina como la tos. En su parte inferior se divide en bronquio derecho e izquierdo.
* Bronquios: ramificaciones de la tráquea que desembocan en los pulmones.
* Alveolos: en forma de saco. Intercambio de gases. Donde la sangre elimina bióxido de carbono y recogeoxigeno.
* Pulmones: propios del sistema respiratorio. Órganos huecos, esponjosos. Formados por millones de alveolos. El pulmón derecho es más grande.
*el aire pasa desde la boca y la nariz hasta los pulmones a través de las vías respiratorias, las cuales se van haciendo cada vez más pequeñas al llegar al pulmón. Al final de cada vía hay unos pequeños sacos de aire como globos que se llamanalveolos.
Descripción del proceso de respiración y su importancia
-el ser humano realiza 26000 respiraciones diarias.
-consiste de un juego de la inhalación (entrada de aire, oxigeno) y exhalación( salida de aire, bióxido de carbono).
-durante la inhalación se contraen los músculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma. En los alveolos que están dentro de los pulmones,se produce la fase principal del proceso de respiración, la sangre intercambia bióxido de carbono por el oxigeno que entra se inhala.
-el sistema respiratorio es responsable de distribuir el oxigeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y eliminar CO2.
1- la sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alveolos pulmonares, donde a travésde la exhalación se elimina de nuestro cuerpo. El primer órgano que recibe oxigeno en el corazón.
*el componente de la sangre que es responsable del proceso de respiración es el glóbulo rojo.
2- la sangre recibe el dióxido de carbono que es un gas de los tejidos y lo transporta hacia los pulmones donde son desechados a través de la exhalación, completándose así el ciclo de respiración.Sistema urinario
Mantiene el equilibrio interno, entre el agua, sales minerales y nutrientes.
Sus órganos principales son los riñones. (Filtran la sangre)

-dentro de los riñones, el agua requerida por el organismo y los nutrientes importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias, los productos de desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas yagua son excretados en forma de orina.
*un litro de orina contiene normalmente agua, cloruro de sodio y dos productos tóxicos: urea y acido úrico.
*la urea es elaborada en el hígado con los productos procedentes de la combustión de las proteínas y llevados allí x la sangre.
*las glándulas sudoríparas participan de este sistema excretando entre un 10% y un 15% de desechos metabólicos a través delsudor que está compuesto x las mismas sustancias solo que en menos concentración.

Sistema endocrino
*las actividades de las distintas partes del cuerpo están integradas por el sist. Nervoso y hormonas el sist. Endocrino.
-las glándulas del sist. Endocrino secretan hormonas q difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras células del organismo regulando sus actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS