sistemas

Páginas: 266 (66375 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CAPITULO l.
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales.

El contenido de la teoría general del proceso está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes alas diversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal y recoge lineamientos de la Constitución Política de Colombia, y en  las leyes para reglamentar  la función jurisdiccional a cargo del estado.
El Código de Procedimiento Civil en su  Art. 4 habla del objeto del Derecho Procesal, que es permitir la aplicación de la ley o del derecho sustancial en un caso particular y concreto. El derecho procesal evita fallos inhibitorios, es un derecho instrumental y medio que  sirve para la declaración, la constitución y ejecución de derechos.

El   derecho procesal  debe garantizar La  aplicación  y la actuación en:

1. Debido proceso
2. Igualdad de las partes
3. Derecho de defensa.

El Derecho procesal a estado encaminado a hacer efectivo el  derecho sustantivo,  se considerabade mayor jerarquía  al derecho sustancial  y que el derecho procesal era un apéndice del derecho sustantivo y no se lo consideraba autónomo.

A finales del siglo XIX doctrinantes Alemanes constituyen unos principios rectores del derecho procesal y lo comienzan a independizar individualizar y jerarquizar.
El Derecho sustantivo y del Derecho Procesal son autónomos, se encuentran en igualdad dejerarquía, se complementan,  son iguales por que tienen  sus propios principios  y la Corte Constitucional reafirma lo anterior  que se encuentran en el mismo nivel, se complementan entre si, tiene modus operandi para hacerlas efectivas. La sociedad está sujeta a muchos conflictos intersubjetivos que buscan ser solucionados  por la justicia  (Estado).

El derecho procesal  garantiza un debidoproceso es decir  no se permiten actuaciones  a espaldas de los interesados  o partes, no se debe desconocer  las normas  procesales  para solucionar conflictos, si es así  la decisión esta visiada  de nulidad  y los jueces están obligados  a declararlas  de oficio o a petición de las partes.

El Derecho procesal por su naturaleza  es un Derecho público, porque este es obligatorio para todos ensu aplicabilidad  y cumplimientos, es de carácter imperativo, las disposiciones no podrán ser derogadas ni sustituidas por funcionarios ni por particulares salvo que la ley lo permita expresamente.


FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
“Las fuentes que originan el Derecho Procesal se clasifican en fuentes de producción y fuentes de conocimiento”.

1. Fuentes de producción. Originan el derechoprocesal considerado como una rama independiente o de legislación.

A. FUENTES NATURALES. Se encuentran en la intrínseca naturaleza humana. Este precepto origina las normas procesales.

B. FUENTES POSITIVAS. Son las que informan el ordenamiento legal y se dividen en directas e indirectas. Las fuentes directas o inmediatas son las que encierran en sí misma la norma jurídica y están integradas por laLey (principal), costumbre, y jurisprudencia (accesorias) complementadas por los Principios Generales del Derecho Procesal. La Constitución Política reconoce estas fuentes en el Artículo 230 al preceptuar que ―los jueces, en sus providencias solo están sometidos al imperio de la ley, pero agrega que la equidad, la jurisprudencia y los principios generales del derecho y la doctrina son criteriosauxiliares de la actividad judicial.

Las fuentes indirectas no encierran la norma jurídica pero sí la originan, como acontece con el derecho histórico y el derecho extranjero que se refieren a las normas derogadas o a las existentes en otros países, respectivamente.

2. Fuentes de conocimiento. Son aquellas de donde el funcionario judicial obtiene la información. Estas plasman o concretan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS