Sistemas

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Metodología sistémica
Es el relativo a la consideración del conocimiento, desarrollo, la aplicación, el estudio del método o métodos mediante los cuales abordar los problemas en los que la presenciade sistemas es dominante. En realidad, la metodología sistémica pretende aportar instrumentos con los que estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno deun sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente.
El análisis de un sistema consiste en su disección, al menos conceptual, para establecer las partes que lo forman. Sinembargo, el mero análisis de un sistema no es suficiente; no basta con saber cuáles son sus partes. Para comprender su comportamiento necesitamos saber cómo se integran; cuáles son los mecanismos mediantelos que se produce su coordinación. Necesitamos saber cómo se produce la síntesis de las partes en el sistema.
Por ello, en el estudio de un sistema, tan importante es el análisis como la síntesis. Elénfasis en la síntesis distingue la metodología sistémica de las metodologías científicas más clásicas de análisis de la realidad, en las que se tiende a sobrevalorar los aspectos analíticos poroposición a los sintéticos, mientras que en la metodología sistémica se adopta una posición más equilibrada. Tan importante es el análisis, que nos permite conocer las partes de un sistema, como lasíntesis, mediante la cual estudiamos cómo se produce la integración de esas partes en el sistema.
El especialista en sistemas, al que se conoce también como sistemista, al estudiar un cierto aspecto de larealidad analiza cuáles son los distintos elementos que lo forman, al tiempo que trata de especificar cómo se produce la integración de esos elementos en la unidad del problema que está analizando. Portanto, para él, tanta importancia tiene el todo —el propio sistema— como las partes, y al considerar al sistema como una unidad lo hará sin perder de vista las partes que lo forman, pero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS