Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

El de regulación de la red de la comunicación tiene tres funciones, descríbelas brevemente:
1. Sensorial: siente y detecta estímulos tanto internos como externos del organismo.
2. Integradora: Analiza la información captada proveniente de los estímulos, la almacena y toma la decisión de seguir.
3. Motora: Responde a los estímulos iniciando contracciones musculareso secreciones glandulares.

Anatomía

El sistema nervioso se divide en:
1. sistema nervioso central (medula y encéfalo)
2. sistema nervioso periférico

Describe cuales son las partes que lo conforman y cual es la función que desempeña.

El sistema nervioso central (SNC): (compuesto por encéfalo y la medula espinal) este realiza las más altas funciones y estas atienden ysatisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos: ejecuta tres acciones esenciales son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

El sistema nervioso periférico está conformado por nervios espinales, nervios craneales y los ganglios periféricos.
Los nervios espinales contienen axones entrantes que llevan la información alsistema nervioso central, y axones de salida que salen de la medula espinal alejándose del sistema central.
En si estos se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoraspara el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Los nervios craneales o pares son aquellos que atraviesan unos pequeños orificios del la base del cráneo que están conectados al encéfalo que es una parte del sistema nervioso central (masa gris) estos tienes la función de ramificarse hacia diferentes partes del cuerpo y cumplir funciones por ejemplo elnervio gástrico o vago se ramifica sobre todas las vísceras , además de diferentes nervios ,sensitivos motores etc.

Investiga las partes del diencéfalo y su función:
El diencéfalo es la parte del encéfalo situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario.
Este se compone de tálamo, hipotálamo, subtálamoy epitálamo.
El tálamo es un centro regulador muy importante ya que a él llega información de la mayoría de las partes del sistema nervioso. A él llega la información sensorial de casi todos los sentidos y también es un relevo para tractos ascendentes de la medula espinal que controlan funciones motoras. Luego de que le llegue la información el tálamo la procesa y la manda a otros lugarescomo la corteza cerebral.
El hipotálamo es el encargado de sentir las emociones y sentimientos, su principal función es la homeostasis en otras palabras, mantener un equilibrio entre el exterior y el interior, adaptar el individuo al entorno sus funciones de


Actúa e interviene en el sistema cardiovascular. Sube o baja la tensión arterial y la frecuencia cardíaca según lasnecesidades del cuerpo humano.
Termorregulación. Regula la temperatura del cuerpo.
Conducta humana y funciones vegetativas. Controla la mayoría de las funciones vegetativas y los diferentes aspectos relacionados con la conducta tales como el sexo, la sed, el hambre, la agresividad,  y la saciedad. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y respondecon un decremento del apetito.
Funciones endocrinas. Otra de las funciones del hipotálamo es controlar la función endocrina. El hipotálamo forma parte del sistema endocrino, es decir, fabrica hormonas que controlan el desarrollo, la reproducción, el crecimiento, la digestión o el metabolismo.
Regula los ciclos del sueño.
Activa el mecanismo de la expresión emocional. el...
tracking img