Sistemas

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
SISTEMAS DE RESOLUCION COLABORATIVA DE CONFLICTOS


Durante los últimos años se ha enfatizado el empleo de mecanismos auto compositivo de resolución de controversias como forma de potenciar lacapacidad de las personas para ejercer por sí mismas sus derechos. Ello con la convicción de que el acuerdo es una mejor forma de resolver disputas que la imposición de la opinión de una autoridadconforme a derecho, especialmente en materias en que las partes deberán continuar involucradas, como ocurre notoriamente en familia. .
La resolución de conflictos mediante el acuerdo de las partespromueve, además, la participación de las personas. Los procesos de búsqueda de un acuerdo exigen la presencia y actoría de las personas para recoger sus inquietudes y necesidades. Además la adhesiónvoluntaria da garantía de cumplimiento espontáneo y no forzado.

Formas de Resolución de Conflictos:

ARBITRAJE: Método alternativo de carácter adversarial, en forma más rápida y menos formal queun juicio, un tercero imparcial decide la cuestión planteada, siendo su decisión obligatoria para las partes.( fallo)
■ a) Voluntario las partes deciden someter un asunto a un árbitro cuyadecisión obligará a las partes.
■ b) obligatorio: la ley define esta forma de resolución: lo escogen las partes o el juez, el procedimiento lo establecen las partes. El rol del tercero es decidir conmérito ejecutivo.
NEGOCIACION: Proceso en que dos o más partes que están en conflicto pretenden encontrar un acuerdo en materia de interés común.
■ a) Voluntario, informal noestructurado. b) No hay 3º imparcial, las partes deciden, acuerdo ejecutivo o no.


CONCILIACION: Método alternativo de carácter no adversarial, mediante el cual las partes intentan llegar a un acuerdomediante la intervención de un tercero imparcial quien propone las bases para el acuerdo.
■ a) Generalmente el llamado es obligatorio.
■ b) El procedimiento es informal inmerso en uno formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS