Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Biología, un sistema (sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna función en el ser vivo.
Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituído por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional,tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

1. Sistema respiratorio     Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.
2. Sistema digestivo     Transforma el alimento, absorbe los nutrientes y elimina los residuos.
3. Sistema excretor     Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.
4. Sistemas esquelético y muscular    Permiten el movimiento y proporcionan soporte al resto de los órganos.  (206 huesos individuales y 650 músculos).
5. Sistemas cardiovascular y linfático     Se encarga del transporte de sustancias y de la defensa frente a las infecciones.
6. Sistemas nervioso y hormonal     Coordinan los demás sistemas, captan estímulos medioambientales y elaboran respuestas y comportamientos.
7. Sistemategumentario     Cubre y protege el cuerpo mediante la piel, uñas y pelo.
8. Sistema reproductor     Se encarga de la reproducción y el desarrollo.

°-SISTEMA DIGESTIVO-
Digestión: Proceso de descomposición de los alimentos en el que intervienen 4 aparatos, se lleva a cabo mediante dos procesos:
- Mecánico o físico: Como por ejemplo, masticar.
- Químico: Controlado por las enzimasdigestivas.
• PARTES DEL TUBO DIGESTIVO
Tubo digestivo: Tubo muy largo y plegado, de paredes musculosas que tiene dos orificios, uno de entrada (boca) y uno de salida (ano)
BOCA: Cavidad y orificio con músculos alrededor y rodeada por los labios. Contiene:
- Dientes: Hechos de un material duro, parecido al hueso, se hayan encajadoa en las mandíbulas. Su función es cortar (incisivos), desgarrar(caninos) y triturar (molares y premolares)
- Lengua: Órgano musculoso con órganos sensitivos (papilas gustativas). Ayuda a la deglución, el proceso de avance e introducción de los alimentos.
FARINGE: Cavidad común al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Por ella pasan los alimentos de la boca el esófago y el aire pasa desde la nariz o la boca a la laringe. En ella se encuentra laepiglotis, una válvula que impide el paso de los alimentos a las vías respiratorias. A través de ella se realiza la deglución.
ESÓFAGO: Conducto por le que pasan los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
ESTÓMAGO: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, tiene forma de fuelle de gaita. Posee paredes musculosas que realizan procesos de contracción por los que hace que los alimentos se mezclencon las enzimas digestivas. En él se realizan la mayor parte de los procesos químicos de los alimentos. Tiene dos orificios, que lo comunican con el esófago y con el intestino y posee válvulas. Las cardias lo comunican con el esófago y el píloro lo comunica con el intestino cuando los alimentos ya están bastante digeridos.
INTESTINO DELGADO: Es la parte más larga del tubo digestivo. Está divididoen tres partes:
• Duodeno: Llamado así por medir 12 dedos. En ella desembocan los conductos que llevan enzimas digestivas (glándulas anexas al tubo digestivo desde el hígado- bilis y desde el páncreas- jugos pancreáticos). En los cadáveres siempre aparece vacío.
• Yeyuno: Es la parte media.
• Íleon: Tiene unas paredes muy replegadas, en cada pliegue hay numerosas micropelosidades quetienen como función aumentar la superficie de contacto entre las sustancias digeridas y el intestino delgado. Ya que luego las sustancias absorbidas van al aparato cirtculatorio.
[pic]
INTESTINO GRUESO: Tiene mayor diámetro que el intestino delgado. La válvula que lo comunica con el intestino delgado se llamo válvula ileocecal. Se distinguen:
- Ciego: Tiene forma de bolsa y en su extremo hay...
tracking img