Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA SEÑAL?

Señal es un término que proviene del latín signālis. Se trata de un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio.
Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita oal lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegaciónmarítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.
Las señales son convencionales; es decir, obedecen a ciertas características para que puedan ser reconocidas por la mayor cantidad de gente posible. Deben ser ubicadas en lugares visibles para estar en condiciones de llamar la atención.
Las señales de tráfico o tránsito son aquellas que organizan y regulan los desplazamientosde los vehículos. Están ubicadas en las calles o carreteras y señalan la velocidad máxima permitida, la prohibición del paso, la obligatoriedad de detención y otras cuestiones vinculadas al tránsito.
Una señal también puede ser un gesto que realiza una persona para advertir a otra una determinada circunstancia. Este tipo de señal puede ser hecha mediante un movimiento de manos o de los brazos.SEÑALES PERIÓDICAS Y APERIÓDICAS

* PERIÓDICA

Las señales periódicas son aquellas ondas que muestran periodicidad respecto del tiempo, es decir, describen ciclos repetitivos.   En una onda periódica se cumple:
x(t)=   x ( t + T ) =   x ( t + nT )   para n = 0, ± 1, ± 2, ± 3, …….

Donde el período propio fundamental T = 1/f , f es la frecuencia de la componente fundamental de la ondaperiódica y n un número entero.
Toda onda periódica es, por definición, una onda determinista.   Una onda determinantica es una señal en la cual cada valor esta fijo y puede ser determinado por una expresión matemática, regla o tabla.   Los valores futuros de esta señal pueden ser calculados usando sus valores anteriores teniendo una confianza completa en los resultados.
La forma más simple deonda periódica es la onda armónica (sinusoidal), que se describe matemáticamente:

X(t)=   A . Sen( wt + θ)

Para el caso de corrientes o voltajes toma la forma:
Esta onda está completamente caracterizada por tres parámetros:   A es la amplitud de la sinusoide, w es la frecuencia en radianes por segundo y θ es la fase en radianes.

* APERIÓDICA
Las señales aperiódicas cambianconstantemente sin exhibir ningún patrón repetitivo. Puede ser descompuesta en un número infinito de señales periódicas.



SEÑALES DETERMINISTICAS Y ALEATORIAS

* DETERMINISTICAS

Señales deterministas son una clase especial de señales estacionarias y tienen un contenido de frecuencia y de nivel relativamente constante por un largo periodo de tiempo.
Señales deterministas son generadas pormaquinaria rotativa, instrumentos musicales, y generadores de funciones eléctricas. Se pueden dividir en señales periódicas, y casi periódicas. Señales periódicas tienen formas de ondas con un patrón que se repite a igual distancia en el tiempo. Señales casi periódicas tienen formas de onda con una repetición variable en el tiempo, pero que parece ser periódica al ojo del observador.
A vecesmaquinaria rotativa producirá señales casi periódicas, especialmente equipo activado por banda.
Las señales deterministas son probablemente las más importantes en el análisis de vibraciones.

* ALEATORIAS

Una señal aleatoria contiene energía distribuida en una banda de frecuencias en lugar de ser concentrada en las frecuencias discretas. Las señales aleatorias se llaman ruido aleatorio, y...
tracking img