sistemas

Páginas: 31 (7524 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA ADMINISTRADORES














TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL SISTEMA OPERATIVO EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (SOGERH)







Elaborado por:
Fabiola Aguilar Castillo
Diego Céspedes Núñez
Carolina Méndez Lara
Roberto Vargas Mora





Profesor:
JoséQuirós Bolaños




Campus Omar Dengo
Heredia, martes 3 de junio de 2014



AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a Vanessa Brenes Picado, funcionaria del Centro de Gestión de Informática de la Gerencia Médica, perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social, por facilitarnos la apertura en las instalaciones y conocer los sistemas informáticos que se utilizan en esta institución.TABLA CONTENIDOS





INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo abarcará la descripción y el análisis de un sistema informático utilizado en la Caja Costarricense del Seguro Social, específicamente en el Centro de Gestión de Informática de la Gerencia Médica de esta institución. Además, se abordarán una serie de conceptos relacionados con los sistemasinformáticos utilizados en la actualidad, los cuales engloban una serie de características específicas, al mismo tiempo, se mencionarán los elementos transcendentales en la gestión de los recursos humanos y su importancia en el mundo empresarial


























CAPÍTULO I











ASPECTOS METODOLÓGICOS

Descripción del Problema
La C.C.S.S. es una delas instituciones sociales más importantes del país, por esta razón, resulta necesario averiguar la utilidad de los sistemas informáticos que se utilizan en este lugar, específicamente en este caso sería el SOGERH, junto con las debilidades que incorpora.
Interrogante de la Investigación
¿Cuál es la utilidad del sistema informático SOGERH para el departamento de Recursos Humanos de la C.C.S.S.?Justificación de la Investigación
El trabajo de investigación se realizó en el departamento de Recursos Humanos de la Caja Costarricense del Seguro Social, con el objetivo de poder conocer el sistema informático que es utilizado en esta área, así mismo analizar la manera en que organizan y almacenan la información; a la vez poder conocer cuáles son las ventajas y desventajas que presentael sistema y el grado de satisfacción de los usuarios del sistemas SOGERH. Canalizar la investigación en el sistema nos llevara a conocer las debilidades que presenta así como las ventajas y facilidades que le brinda a la institución para el anclaje y acceso a las informaciones de su personal así como sus movimientos.
Delimitación temporal, espacial e institucional o empresarial (enfoque).Esta investigación se realizará en los meses de mayo y junio en la Caja Costarricense del Seguro Social, específicamente en el Centro de Gestión de Informática de la institución. El trabajo se basará en un enfoque cualitativo debido a que se obtendrán opiniones de los funcionarios que trabajan en este lugar por medio de una encuesta, acerca del sistema informático SOGERH, la cual se analizará paraproceder a las debidas conclusiones.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Investigar el sistema informático “SOGERH” que se utiliza en el departamento de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S).
Objetivos Específicos
Determinar el grado de satisfacción de los usuarios del sistema SOGERH.
Definir la utilidad del sistema SOGERH en su campo de acción.Identificar las principales ventajas y desventajas del sistema.

Estrategia de investigación aplicada
Tipo de Investigación
1.1.1.1. Según su propósito: Investigación aplicada porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos en el curso de sistemas informáticos para administradores.
1.1.1.2. Según los medios utilizados para obtener los datos en Investigación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS