Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIÓN, ESTADO, ELEMENTOS DEL ESTADO:
PUEBLO, TERRITORIO Y PODER

1. Definición de Nación
“Es la sociedad humana asentada sobre un territorio, ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectándose al futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes”.
Se considera laexistencia de dos conceptos de Nación,

Nación política

En el campo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
SOBERANIA
La soberanía, esel "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

Nación cultural

Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debidoa que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.
La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de característicasespecíficas de un grupo
ESTADO
El Estado “Es la nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de lograr el bien común”.
El Estado emerge como una entidad jurídico-política constituida sobre la base de aquella entidad social denominada nación (o colectividad nacional, para comprender a una pluralidad de naciones articuladas en una unidad),pero también sobre la base física o espacial en la que se desenvuelve la vida nacional, y, particularmente, sobre la base jurídico-política plasmada merced al Poder Político Estatal, como dimensión específica del poder social.
El Estado nace por la necesidad que tiene la sociedad de lograr el “bien común”, lo cual exige el reconocimiento e intangibilidad por otros Estados, de suindependencia, soberanía e inviolabilidad de su territorio, de la facultad de organizarse política, social, económica y militarmente y de emplear sus medios en la forma que juzgue conveniente para la consecución de sus fines.
El Estado es el producto de la interacción humana dentro de una sociedad políticamente organizada.
El Estado no es un ente estático, sino dinámico, actuante, evolutivo, quese desarrolla y cambia de acuerdo a la evolución de la sociedad y del mundo.
CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO.
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene Autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, ohereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, porcaso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual...
tracking img