Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sostenibilidad de la infraestructura, el medio ambiente y sistemas de gestión en el ferrocarril y otros medios de transporte del territorio central de Cuba.

Autores

Ing. Francisco Suárez Aragú
Ing. Raquel Victoria Pérez Eguis

Resumen.

El sistema de transporte tal y como funciona en la actualidad, es una clara amenaza para la sostenibilidad en todos los espacios del entorno económicoy cultura de nuestro país. En este trabajo se describen dichas amenazas que afectan la calidad de vida, la capacidad de crecimiento a largo plazo, al equilibrio de los ecosistemas y su impacto sobre el cambio climático, y la vida en nuestro planeta, así como se propone el plan estratégico para la sostenibilidad de la infraestructura del ferrocarril y otros modos de transportes en el territoriocentral y como llevar a cabo el seguimiento del plan.

1. Introducción.

1.1. Datos sobre el Ferrocarril Central de Cuba y de la provincia de Villa Clara.

El territorio Central cuenta con un total de 859.5 Km. de líneas principales, 144.6 de patios ferroviarios y un total general de 1024.1 y además con 67 estaciones ferroviarias de las diferentes categorías, de pasajeros, de carga, mixtas,técnicas y de formación y descomposición. La provincia de mayor importancia es la de Villa Clara, atendiendo a que en sus límites se encuentra la línea central principal, por donde circulan los trenes rápidos de pasajeros

La provincia de Villa Clara tiene un total de 498.4 Km. de vías, de las cuales 423.5 son vías principales
Tiene cuatro líneas:
➢ Línea Central que tiene 125.5 km. desde loslímites con la provincia de Matanzas en el km. 209.0 en Cascajal hasta los límites de la provincia de Sancti Spíritus Km., 334.5 en Punta Diamante.
➢ Línea Cienfuegos que tiene 34 Km., desde los límites de la provincia de Cienfuegos, entre Cruces y Ranchuelo km. 33.9 hasta Santa Clara en el patio Occidentales.
➢ Línea Norte con 77.7 Km. desde Santa Clara hasta el límite con Sancti Spíritus enGral. Carrillo
➢ Línea Cenizas con 11.0 Km. de extensión desde Santa Clara hasta Cenizas.
➢ Trece ramales y sub. ramales.
Sto. Domingo; 26 de Julio; George Washington, Esperanza, Concha, parte de Fomento, Placetas, San Juan, Universidad, Cifuentes, Caibarién, parte de Cruces.

Los límites provinciales se encuentran en los siguientes puntos:
Villa Clara – Matanzas en la línea Centralkm. 209.6 a 3 Km. de Cascajal
Villa Clara – Cienfuegos en la línea Cienfuegos km. 33.9 entre Ranchuelo y Cruces; y en el ramal Cruces km. 1.9 cercano a Sto. Domingo.
Villa Clara – Sancti Spíritus por la línea Central en el km. 334.574 debajo del paso superior de la Autopista en Punta Diamante; por la Línea Norte en el km. 77.7 Gral. Carrillo y por el Rl. Fomento en el km. 16.200 cercano Báez.1.2. El marco de la planificación de infraestructuras:

El nuevo esquema de desarrollo de la zona central de Cuba ha establecido un marco político más avanzado, cuyo desarrollo pivota sobre cuatro ejes básicos:

Un desarrollo económico sustentado en la sociedad del conocimiento, la innovación y la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, todo ello con el fin deacelerar la convergencia de la zona central con sus tres provincias, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus con el resto de las provincias del país.
La satisfacción de los derechos sociales básicos de los Cubanos en cuanto a Vivienda, educación, sanidad y calidad de vida en aras a establecer una sociedad cohesionada, solidaria e impregnada de los valores socialistas Cubanos.
La sostenibilidadglobal, que debe articular el desarrollo económico y la satisfacción de los derechos sociales, con especial atención a los efectos de las diferentes políticas sobre el problema del cambio climático.
Este planteamiento otorga al Sistema de Transporte un papel decisivo:
➢ En primer lugar, porque en una sociedad globalizada en la que la capacidad de interrelación y la accesibilidad son requisitos...
tracking img