Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducir a un nuevo integrante en la organización es un procedimiento administrativo pocas veces valorado en las organizaciones. Un manual de de inducción es una herramienta muy útil para laorientación del personal y como referencia para la persona que se integra ala organización. Este manual debe estar en una carpeta para que conforme cambian las normas y procedimientos puedan agregarse ocambiarse páginas. Cada página debe incluir la fecha para poder identificar cuándo cambian o se actualizan las normas. Es importante que existan copias disponibles para que cuando el personal tenga dudas,pueda consultar el manual.

¿Qué incluir en un manual?

El manual de personal debe incluir:

• Una visión del propósito y estructura de la organización, que contenga una descripción delpersonal clave y las líneas de autoridad.

• Las normas de administración de personal, que incluyen explicaciones de las prestaciones, procedimientos para quejas, reclamos y permisos/vacaciones,derechos y obligaciones, normas de despido, etc.

• Procedimientos administrativos, que incluyen una explicación de cada procedimiento y cómo encaja en la rutina de trabajo de la organización, porejemplo, formularios que se utilizan, procedimientos de compras, horarios de trabajo, relaciones con otras divisiones o unidades de servicios que pertenecen a la institución, etc.

Una vez seleccionado yorientado en los procedimientos administrativos generales, dependiendo del cargo, se requerirá una orientación en el programa o servicio en el cual el nuevo integrante va a trabajar. Por ejemplo, sise trata de una persona que se vincula a la organización, deberá conocer en detalle el manual de procedimientos y normas de la institución; si es un docente, un auxiliar, un administrativo, unprofesional del área de la salud que se integra a la organización, será importante que conozca el manual o protocolo, que describe los diferentes departamentos, cargos, programas y/o proyectos en curso....
tracking img