Sistemas

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
PARTE I

DEFINICIÓN DE INFORMACIÓN

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemosdecir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones(ver apartado sobre conocimiento).
Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia delos seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimientoque es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.
El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas dealmacenar y utilizar el conocimiento representado.
Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y unsistema de señales y símbolos interrelacionados.

CATEGORIAS DE LA INFORMACION

[pic]

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

A. SISTEMA TRANSACCIONALES:

• código de barra (control de inventario)
• lector de banda magnética (cajero automático)
• Wireless Access Protocolo (WAP) (tecnología que por medio de SW y HW permite el acceso y transmisión de datos usando Internetpor medios inalámbricos).

B. SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES:

a. Sistemas de soporte a las decisiones:

Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

b. Sistemas de soporte para la toma de decisiones en grupo:

• PLEXSYS:conjunto de herramientas desarrolladas para facilitar la adquisición de los conocimientos implementados en el Laboratorio de Planeación y Decisión de la Universidad de Arizona.
• DECAID: (Decision Aids for Groups), diseñado por Gallupe, DeSanctis y Dickson.
• SMU: (Southern Methodist University), proyecto de una sala de decisiones
• DELAWARE: prototipo de asistencia interactiva porcomputadora para comunicaciones y pronósticos, desarrollado en APL.

C. SISTEMAS ESTRATEGICOS:
a) BALANCE SCORED CARD

Es un sistema que desarrolla la idea de que lo se mide es lo que se obtiene. Se basa en tres ítems a medir dentro de una organización.

La perspectiva del Cliente.- Como ve el cliente a la organización y que debe hacer la organización para seguir siendo eses proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS