Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS

CONCEPTOS DE SISTEMAS

La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.

Mostramos a continuación la definición de sistema propuesta porvarios autores. 
• L. von Bertalanffy (1968):
"Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación".

• Ferdinand de Saussure (1931):
"Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad".

• Mario Bunge (1979):
Sistema Σ es una ternaordenada [C(Σ), E(Σ), S(Σ)] en la que:
o C(Σ) (composición de Σ) representa el conjunto de partes de Σ
o E(Σ) (entorno o medioambiente de Σ es el conjunto de aquellos elementos que, sin pertenecer a C(Σ), actúan sobre sus componentes o están sometidos a su influencia
o S(Σ) (estructura de Σ) es el conjunto de relaciones y vínculos de los elementos de C(Σ) entre sí o biencon los miembros del entorno E(Σ).

• IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms:
"Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible derealizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita".

• Estándar X3.12-1970 (ANSI), Estándar 2382/V, VI (ISO) Vocabulary for Information Processing:
"Sistema es una colección organizada de hombres, máquinas y métodos necesaria para cumplir un objetivo específico".

Resumiendo, de las definiciones se pueden extraer unos aspectosfundamentales:
• La existencia de elementos diversos e interconectados.
• El carácter de unidad global del conjunto.
• La existencia de objetivos asociados al mismo.
• La integración del conjunto en un entorno.

Todos estos aspectos forman parte intrínseca del concepto sistema.

El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, ysolamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firmatiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades"

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que secompenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.

De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalismo(o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema.

Lasdemás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.

a) Propósito u Objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una...
tracking img