Sistemas

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Características históricas
La política de selección de aparatos ideológicos dominantes tiene 3 características:
1. Obedece a las necesidades más apremiantes de conservación del poder que enfrentael sector dirigente y responde a las demandas de conservación y readaptación económica que presenta la base material del estrato dominante.
2. La asignación de un aparato o sistema de aparatosdirigentes, no excluye la participación cultural de otros aparatos hegemónicos secundarios.
La hegemonía dominante no se produce por la acción de un solo aparato cultural, sino con apoyo de un sistemacomplejo de instituciones y redes ideológicas permitiendo la presencia de múltiples acciones culturales secundarias.
3. La política de selección no es homogénea para todos los modos de producción nietapas sociales, sino que varía según los diversos requerimientos que presenta cada fase y coyuntura histórica por la que atraviesa la reproducción de la base social.
En el trascurso de la historia. Elcomportamiento político-cultural del estrato dominante siempre está presente en las tareas de dirección moral de la sociedad y las organizaciones son las que facilitan consensos entre dominantes ydominados para construir y mantener la hegemonía. Por ejemplo:
En el modo de producción primitivo los dominantes recurren a la tradición oral y al rito para construir soportes de consensos másdesarrollados para moldear y dirigir las conciencias mediante la inculcación de la visión mágica religiosa.
En el modo de producción feudal la subordinación de la fuerza de trabajo se da a través de laiglesia y sus clérigos desarrollando mecanismos sutiles de represión e introyección ideológica.
En la fase mercantilista del capitalismo la dirección moral de la sociedad está dada por los aparatosdel estado político que introducen la democracia parlamentaria y la lucha de los partidos. Mediante esta se inculca un modo de vida en la cual el estado es el representante del interés general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS