Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

← Manuel Antonio Cardoza Sernaqué

← Rosa María Salas Sánchez

Chimbote

2010

Universidad César Vallejo
Filial Chimbote
Campus Universitario
Urb. Los Portales Mz. H Lt. 1
Nvo Chimbote | Tel. (043) 483030
Chimbote (Perú)
http://www.ucvchimbote.edu.pe/

Reservados todos losderechos. No se permite reproducir, en los sistemas de recuperación de la información, ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado –electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.- sin el permiso de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

1. ¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?
La monografía es el primer esfuerzo que el alumno universitarioefectúa para escribir sobre un tema específico, procurando penetrar en él hasta lograr un cabal conocimiento de la cuestión. Se trata pues de indagar sobre algo que no se encuentra hecho sino parcial o superficialmente y le corresponde al alumno recolectar esos aspectos parciales en diferentes fuentes hasta darles, con su esfuerzo, una nueva relación lógica.

La monografía es el tratamientocientífico, sistemático, metódico de un asunto cualquiera, sea en el ámbito de las letras o de las ciencias. Se basa en una personal y científica tarea de investigación; supone firme propósito de aportar algo nuevo, valedero, provechoso[1].

2. NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍAS
Dividimos las normas de presentación de una monografía de esta guía en dos partes, la primera tratasobre la estructura como tal del documento, y la segunda sobre aspectos de forma, particularmente sobre la titulación y redacción.

1. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA
Para presentar la monografía debemos tomar en cuenta el siguiente esquema:

Toda monografía consta de las siguientes partes:[2]
a) Carátula
b) Índice.
c) Introducción.
d) Cuerpo
e)Conclusiones.
f) Bibliografía.
g) Anexos

a) Carátula
Contiene los datos generales de la monografía como: el nombre y logo de la universidad, el título, los datos de los autores, la escuela académica a la que pertenece, la asignatura correspondiente, el docente que asesoró la monografía, el semestre académico en el que se presentó el trabajo, así como la fecha de presentación.

Eltítulo debe ser claro, atractivo y reflejar el objetivo de la investigación (¿qué es lo que se hizo o de qué trata la investigación?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la monografía con sólo leer el título.

La carátula y la dedicatoria, constituyen aspectos formales que se colocan al principio de la monografía, antes de la introducción.

Dedicatoria(opcional)
Es aquella parte de la monografía en la que se identifica a quién se ofrece o dedica el trabajo. Debe ser corta y clara. Se coloca en una página aparte. Su uso es opcional.

Agradecimientos (opcional)
Es la página que empleamos para demostrar la gratitud a aquellas personas, organizaciones e instituciones que apoyaron o colaboraron en la construcción de nuestro escrito o enla obtención de información significativa para la presentación del informe monográfico.

b) Índice
Es la relación ordenada de las partes de la monografía. Se señala la página donde se inicia cada una.
Se organiza en capítulos o subcapítulos y su función es ofrecer una visión global del contenido del trabajo monográfico, así como permitir al lector ubicar rápidamente la información deltema investigado.

Los índices pueden ser:
• Índice general. Contiene la estructura temática del trabajo monográfico.
• Índice de gráficos.
• Índice de cuadros
• Glosario de abreviaturas
• Índice de anexos
• Índice de apéndices
Los índices se preparan en función a la profundidad o especialización del tema o por la extensión del análisis del...
tracking img