Sistemasde proteccion de dd hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La lucha por la consagración normativa de los derechos humanos ha sido una constante histórica en la historia de la humanidad, basada en el reconocimiento de la libertad como ser del hombre, superada la barbarie y el poder omnímodo de ciertos hombres sobre el resto de los seres humanos.
La doctrina de los derechos humanos se ha enriquecido notoriamente en lasegunda mitad del siglo XX, pero lo más importante que ha ocurrido en ese tiempo es que un sector importante de la humanidad ha adquirido conciencia de la imperativa necesidad de protegerlos activamente, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren seriamente amenazados; por tanto, la expresión “derechos humanos” ha alcanzado consagración universal, y la imperiosa necesidad de su tutela normativadentro de los ordenamientos jurídicos nacionales y en la dimensión internacional.
En la práctica y en los últimos tiempos, se ha logrado un formal consenso universal sobre cuáles sean los derechos humanos y, en menor grado, en lo tocante a la adopción de medidas tutelares en las que se advierte manifiesta timidez y reticencia, principalmente en el plano supranacional; sin embargo, a partirde la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se advierte un marcado interés por lograr la efectiva protección de los derechos humanos, pues un rígido concepto de soberanía nacional resultaba una barrera infranqueable que impedía a la comunidad internacional intervenir en determinados países con regímenes autoritarios.
Felizmente en las últimas décadas del siglo XX seobserva una largamente esperada reacción de la comunidad internacional ante la violación de los derechos humanos por ciertos regímenes totalitarios, habiendo adquirido vital importancia en los últimos tiempos la jurisdicción internacional regional en materia de protección de los derechos humanos, labor encomiable tanto en América como en Europa, y con menor grado de evolución en Africa y mucho menos enAsia.

1. Concepto de DERECHOS HUMANOS

Se entiende por derechos humanos a las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Truyol y Sierra escribe: “Decir que hay derechos humanos … equivale a afirmar que existen derecho fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad,derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados”.
El profesor francés Louis Favoreu considera que por derechos fundamentales es necesario comprender “el conjunto de los derechos y libertades reconocidos a las personas físicas como a las personas morales en virtud de la Constitución pero tambiénde los textos internacionales y protegidos tanto contra el poder ejecutivo como contra el poder legislativo por el juez constitucional o el juez internacional”.
En suma, se trata pues de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad,religión, sexo, etc.). Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
LaDeclaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948, reúne todos los derechos que son considerados básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la unión de esta declaración y de los distintos pactos internacionales de derechos humanos acordado entre diversos países

1. Protección Universal de los Derechos Humanos
Existen...
tracking img