Sistematica juridica

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
TEORIA DEL DERECHO

La Teoría del Derecho o Teoría general del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.

Generalmente es una asignatura de primer curso en la carrera de Derecho conforme a los planes deestudio universitarios aprobados reglamentariamente y, además, es complementaria a la asignatura de Filosofía del Derecho, que suele estudiarse en el último curso.

La Teoría del Derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el Derecho, entendido éste como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman unsolo Derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.

Sólo a través de la comprensión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar al Derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.

NOCIÓN DE LA TEORÍA

La noción deteoría puede darse desde distintos ámbitos de acción y de visión, así por ejemplo, en el campo del método científico, por la teoría se entiende: En sentido amplio una teoría científica sirva para vincular observaciones es el sistema de afirmación de fenómenos se refiere a una serie de proposiciones o aseveraciones, lógicamente interrelacionadas que empíricamente tienen sentido.

La teoría implica laexistencia de:
a) La teoría es un sistema de conceptos, categorías y leyes (saber generalizado).
b) Es el reflejo objetivo de la realidad.
c) Se encuentra indisolublemente ligado a la práctica.
d) Son estructuras completas: cálculos formales, interpretación sustancial.
e) Está condicionada social e históricamente.
f) Pueden servir de guía para la transformación revolucionaria de la realidad,contribuyen a transformar la naturaleza y la vida social.
La teoría en términos generales sería una doctrina de validez general en el campo o ciencia sobre la que se desarrolla. Esta idea, los contenidos de lo incisos anteriores y el marco conceptual referido, son aplicables al derecho, naciendo así la llamada Teoría del derecho, la que ha tenido diferentes manifestaciones y modalidades dematerialización.

Una manera de conocer lo que es la teoría, sería comparándola con la técnica y la práctica. Así, la técnica se caracteriza por limitarse a un fin concreto, se detiene en un punto de vista determinado tomándolo provisionalmente como la última meta.

La teoría va dirigida a la totalidad de la vida espiritual, persigue el acomodamiento armónico de todo acontecimiento determinado en launidad de la conciencia. La práctica es la aplicación de una doctrina a un caso individual. Le es indiferente que sea una cuestión teórica o técnica. Se trata simplemente de subsumir a la regla pertinente una cuestión concreta planteada en la experiencia.

Las doctrinas que pretenden una validez general se clasifican en:
a) Las que persiguen una verdad absoluta.

En este caso se trata deteorías que tienen espacio en el campo de la filosofía o en de la teología.

b) Las que persiguen una verdad objetiva.

Estas tratan la materia de nuestra percepción según normas generales; elaboran impresiones y aspiraciones por un método fundamental y fijo. Pueden ser mejoradas mediante nuevas observaciones o por un examen más preciso de su contenido. Para ellas rige el progreso de la ciencia.Ahora bien, la Teoría llevada al derecho ha originado un conjunto de variantes que están vinculadas directamente con el ángulo desde el que se visualice al derecho. Así, si éste se contempla desde la Filosofía del Derecho, se estará hablando de una Teoría Filosófica del Derecho; si se visualiza al Derecho como ciencia, se estará en presencia de la Teoría General del Derecho. Otra forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMATICA JURIDICA
  • Sistematica Juridica
  • Sistematica y Tecnica Juridica. México
  • Metodo sistematico juridica
  • Sistematica Juridica
  • Sistematica Juridica
  • La Sistematica Juridica
  • Papel del derecho civil y su posicion sistematica en el ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS