Sistematizaciòn de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Praxis Social

Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados el proceso maestro, alumnos, autoridades educativas y padres de familia, así como los aspectos políticos-institucionales , administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada paísdelimitan la función del maestro.
Este concepto de práctica docente da cabida al maestro y al alumno en su papel de sujetos que intervienen y interactúan en el proceso educativo, y no solo como insumos o productos del mismo.
Como sujetos que participan en el proceso, los maestros no solo son los responsables de llevarlo acabo, sino que son también artífices del mismo. Cada maestro tiene en sus manosla posibilidad de recrear en proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en el salón de clases. Tiene también que dar nuevo significado a su propio trabajo de manera que pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos. Con sus colegas, los padres de familia y con las autoridades educativa,el maestro-sujeto tiene la posibilidad de compartir y enriquecer un proyecto educativo, de tal forma que finalmente se refleje en una mejor educación para los alumnos, sea cual se su origen o su condición socio-económica.
La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensión implica abordarla desde los niveles del análisis social, escolar y de aula. Su posible transformaciónsupone rescatar para ella una dimensión más amplia que la del salón de clases. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de esta con la educación y así como concretar esto en análisis de escuela y aula.
Cabe concretar que no hay una concepción universalmente valida de la sociedad, sino diversas interpretaciones de la misma.

Praxis Técnica
Reducir a la enseñanza a unproblema técnico y de control tiene importantes repercusiones no solo el trabajo que realicen los alumnos, sino en la concepción que el docente tenga de su propio labor y de su propia labor y de su papel dentro de la sociedad en la que esta ubicado.
En este práctica se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme,lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
.

Elementos didácticos
Los objetivos. Toda acción didáctica supone objetivos. Laescuela no tendrá razón se ser sino tuviese en cuenta la condición del alumno hacia determinada metas. Tales como modificación del comportamiento, adquisición de conocimiento, desenvolvimiento de personalidad, orientación profesional etc. En consecuencia la escuela existe para llevar al alumno hacia largos determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo deescuela en particular.

Docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitarel aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible. Ambos, profesor y alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La materia. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar al plan de estudios, la materia debe a dos selecciones
1.- Primera selección es...
tracking img