Sistematización contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contar con fuentes de información confiables, veraces y oportunas que ofrezcan un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa es el sueño de todo auditor, en este trabajo se expone lo que son los sistemas de información contable.

Hoy día es indispensable la sistematización en áreas administrativas como contabilidad y finanzas, mercadotecnia,recursos humanos, etcétera. Esto con la finalidad de entender la relevancia de las herramientas disponibles.

A finales de la década de los 80´s y todavía en el transcurso de los 90´s en lo referente a países latinoamericanos, los sistemas de información en las empresas apenas vislumbraban un horizonte alentador ya que los sistemas que se manejaban caían en lo rudimentario y limitado en susfunciones.

Ahora, en la sociedad de la información debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la informática donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia en las organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.

La capacidad gerencial se ha visto aumentada y se haenriquecido logrando desarrollos con cambios y uso de tales innovaciones como son, la teoría de redes, las organizaciones virtuales y los sistemas de información inteligentes.

En la actualidad existen empresas que recopilan de manera sistematizada y ordenada los datos contables para el cálculo de utilidades entre otros, conscientes de los resultados que se obtienen, marcando pautas como la innovación, larapidez, el servicio de gran calidad, la mejora continua. La dedicación y la aportación de fuerza laboral competitiva, capacitada y actualizada que son decisivas para el éxito de las empresas.

COMO SURGE LA SISTEMATIZACION

Según Alfredo Ghiso la sistematización de practicas surge en América Latina en los años 70 en contextos de crisis de los sectores populares y de fragmentación deiniciativas sociales, donde no esta resuelto el problema de la relación teoría practica; contexto desde el que se exige propuestas superadoras y transformadoras del conocimiento tanto en la producción como en la difusión de las practicas sociales.

Asumen este reto las Organizaciones no gubernamentales en tanto están comprometidas con la reconstrucción de los movimientos sociales, es por ello que lasistematización surge como un esfuerzo conciente de capturar los significados de la acción y sus efectos, lo cual implica lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamientos contextualizados de la praxis social con el propósito de comunicar el conocimiento producido.

Estos inicios reconocen cuatro acuerdos básicos en la sistematización:

A toda sistematización le antecedeuna practica Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee percepciones y saber acumulado que enriquece la practica.

El proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos, donde se negocian discursos, teorías y construcciones culturales.

En un proceso de sistematización interesa tanto el proceso como el producto.

A mediados de los 90 la sistematización ingresa a lasUniversidades como una opción frente a los debates por aclarar los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y políticos de la Educación Popular; ingreso que además, esta influido por la reorganización del área social y económica en un marco globalizado, lo cual exige cambios de pensamiento en los sujetos

DEFINICIÓN DE SISTEMATIZACION

La sistematización como un proceso de recuperación,sistematización y apropiación de una practica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de...
tracking img