Sistematización crianza de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DE LA CRIANZA DE CUYES EN EL DISTRITO DE CHANCAY BAÑOS – SANTA CRUZ - CAJAMARCA

1.- ASPECTO GENERALES

En el distrito de Chancay Baños, Provincia de Santa Cruz, Cajamarca, se ejecutó el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PADRUS), desde el mes de Junio del año 2003 hasta diciembre del 2008. Este proyecto integral estuvo dividido en 4 líneas de acción:Participación Ciudadana, Salud y Nutrición, Generación de Ingresos y Gestión Ambiental de Cuencas. El Objetivo principal del proyecto fue mejorar la calidad de vida de las familias de este distrito.

El Territorio del ámbito del proyecto, esta comprendido en las regiones de Yunga Marina y Quechua; es accidentado y diverso, ocupado por fuertes pendientes, quebradas, lechos pluviales, pequeñas lomas y unvalle que le da una vista pintoresca. La altitud varía desde los 1500 a 2200 m.s.n.m.

El Distrito cuenta con una población de 4720 personas, nucleadas en 720 familias campesinas de extrema pobreza. La población principal es joven, siendo el grupo etareo de 1 a 19 años los que mas predominan (54% de la población).

La población infantil menor de 6 años, presento el año 2004, el 46.38% dedesnutrición crónica, siendo uno de los mayores a nivel de la Provincia de Santa Cruz. La fuente principal de ingesta de proteína eran los vegetales, que no llegaban a cubrir los requerimientos mínimos necesarios de este nutriente en los niños.

En el diagnóstico rápido elaborado el año 2004, más del 90% de familias se dedicaban a la crianza tradicional de cuyes, con indicadores técnicos productivos pordebajo del promedio nacional; asimismo, el consumo familiar de cuyes era solo en eventos especiales, con una frecuencia promedio de 4 veces al año. No se aprovechaba de manera frecuente las bondades de la carne del cuy con respecto al contenido de proteína (20.3%) en la alimentación de los niños.

De igual manera, la crianza de los cuyes en este distrito, era una actividad exclusiva de lasmujeres y los niños, los varones se avergonzaban de llevar los pastos o apoyar en otra actividad relacionada a los cuyes porque sus amigos le decían “saco largo” o “cuyero”, que son términos despectivos en la comunidad.

Asimismo se identifico una demanda insatisfecha de cuyes, principalmente por los mejorados, los precios y preferencias eran mayores que los cuyes criollos. Esta actividad bienllevada constituía una fuente de trabajo y de generación de ingresos familiares

Parte de la población del distrito, tenía conocimiento de la forma como trabajaba DIACONIA, ya que ésta ha ejecutado un proyecto en dos distritos cercanos (Pulán y Sauce Pampa) por espacio de 5 años (1997 – 2002).

En el distrito y a nivel de la provincia de Santa Cruz, ninguna institución ha trabajado en lorelacionado a la crianza mejorada de cuyes.

2.- LA EXPERIENCIA

Para iniciar la ejecución de las actividades, se informó a las diferentes autoridades distritales y Rondas Campesinas sobre el proyecto (PADRUS) y se coordino reuniones en los diferentes caseríos.

En los caseríos, se informó sobre el proyecto, se priorizo actividades y coordinó acciones con los comuneros. De igual manera, eligieron suspromotores (dos hombres y dos mujeres por caserío) que fueron capacitados por DIACONIA.

Con respecto a la actividad ganadera, se desarrolló un Diagnostico Participativo Rápido (DPR) con 28 promotores (10 mujeres y 18 varones); identificando la crianza mejorada de cuyes como la actividad productiva con mayor ventaja comparativa. Motivo por el cual, se les propuso la implementación de granjasdemostrativas de crianza de cuyes, como estrategia de aprendizaje y posterior replicabilidad (las 28 personas estuvieron de acuerdo). Se elaboro un cronograma de actividades y se les dio tareas para la instalación de pastos.

De los 28 promotores que estuvieron de acuerdo en la implementación de las granjas demostrativas, solo 12 cumplieron con las tareas encomendadas (5 mujeres y 7 varones),...
tracking img