Sistematización de la experiencia de formación artística y cultural de teatro la nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE TEATRO LA NONA

EDWARD GRANADOS PEÑALOZA
Lic. Lengua Castellana y Comunicación
JACQUELINE MALDONADO AVENDAÑO
Lic Educación Artística

MINISTERIO DE CULTURA
CORPORACION BIBLIOTECA PUBLICA JULIO PEREZ FERRERO
CURSO SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DE EDUCACION ARTISTICA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

PAMPLONADICIEMBRE DE 2010

1) PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS.

Para Teatro la Nona la sistematización le ha permitido, en primer lugar, organizar el conocimiento empírico relativo a su acción educativa, según un conjunto de criterios sobre la formación artística, que entrelazados entre sí, contribuyen a la formación teatral.

En segundo termino, reflexionar sobre su propia práctica formativa, con base en loscriterios pedagógicos, artísticos y de gestión. En el primero se respondió a los siguientes interrogantes; donde se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, para qué se enseña. En el segundo; qué se enseña, que se aprende. Y en el último; cómo se diligencia y se contribuye a la creación, distribución y consumo de procesos y productos artísticos.

Como producto de esta reflexión se creóconsciencia en los actores de la experiencia, sobre su labor de formación teatral. Es decir, se reconocieron los procesos y procedimientos educativos que se desarrollan al interior de Teatro la Nona. Los cuales están dados por su propio contexto.

Lo anterior permitió conceptualizar sobre la propia experiencia, con lo que se pudo teorizar, es decir crear conocimiento sobre sus propias prácticas.

2)DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.

Teatro la Nona es una agrupación artística independiente creada en marzo del año 2005, con residencia en la ciudad de Pamplona Norte de Santander, integrada por profesionales en ejercicio en diferentes áreas del conocimiento y por estudiantes universitarios.

Desde su conformación, el grupo ha trabajado en función de generar procesos de formación, investigacióny producción artística para fomentar el talento creativo y promover el desarrollo cultural de nuestra región en el área de teatro. Sin embargo y aunque en nuestro municipio se han ejecutado proyectos de formación artística en el área escénica, que se cuenta con un programa de licenciatura en educación artística y con un Instituto Municipal de Cultura, hasta la fecha de iniciación de la Nona, no sehabía podido crear y mucho menos consolidar una escuela de teatro, que llenará las expectativas en cuanto a formación de algunas personas con capacidades histriónicas.

Es por tal motivo que Teatro la Nona pretende llenar los vacios existentes en nuestra ciudad en procesos de formación teatral, desde una visión sociocultural, en la cual se involucren todas las artes en función de laintegralidad del ejercicio dramático. Es así que desde nuestra conformación, se propuso como meta, brindar una opción para explorar la creatividad desde la escena a la gran cantidad de niños, jóvenes y adultos, deseosos de incursionar en este campo de la actividad artística y cultural, teniendo como antecedentes las experiencias realizadas alrededor del mundo partimos desde una modalidad de laboratorioteatral para desarrollar una actividad pedagógica acorde a las exigencias de nuestro entorno.

Así mismo, en estos cinco años (2005-2010) de labor escénica, nuestra agrupación ha recibido dentro de sus estudiantes, un número aproximado de treinta y cinco personas, entre estudiantes universitarios, profesionales graduados y adultos, que han aceptado el reto de vivenciar experiencias escénicas, de loscuales, cuatro de estos estudiantes han decidido continuar enriqueciendo su educación artística en escuelas situadas en el interior del país. Hoy día contamos con ocho estudiantes activos, que a la par de su formación profesional universitaria, y de su trabajo laboral también adelantan estudios actorales en la escuela del teatro la Nona, apoyados por tres profesores de diferentes áreas...
tracking img