Sistematización De Olivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematizando Experiencias:

Fortalecimiento de la Producción, Procesamiento y Comercialización del Olivo en los Distritos de Bella Unión y Acarí (2006-2011)



















Arequipa – Perú






Presentación







Un dicho popular señala “las mejores aceitunas son de Yauca”, a lo cual en la actualidad se debe agregar, “pero también de Bella Unión yAcarí”, en general de la provincia de Caraveli.

Puesto que sin desmerecer la producción yauquina, es probable que esa deliciosa aceituna que cada mañana saborea durante el desayuno provengan de Acarí y Bella Unión, distritos de la provincia arequipeña de Caravelí, que hasta hace unos años tenían niveles alarmantes de pobreza pero que ahora han alcanzado un importante desarrollo en el cultivo delolivo y ahora se entusiasman con la posibilidad de la exportación.

Desde el 2001 la provincia de Caraveli, en particular los distritos de Bella Unión y Acari han incrementado su producción promedio y también han mejorado el tamaño de su aceituna. Sin embargo la producción decayó el 2006, por la sequía que afecto estas zonas, pero se recuperó espectacularmente el 2008.

En los distritos deYauca, Bella Unión, Acarí y Jaquí, en la provincia de Caravelí, se cultivan aproximadamente tres mil 600 Has. de olivo.

En Caravelí, más de mil agricultores se dedican al cultivo de olivo entre aceituna verde, negra y aceite de oliva; donde el 80% de la cosecha es destinado para la exportación a Chile, Brasil y Ecuador.

Pero este proceso de mejora cuantitativa y cualitativa, en las plantacionesolivícolas de Bella Unión y Acari, no ha sido fácil ni gratuito, pues si en algo coinciden muchos agricultores, es que la ayuda técnica y financiera de las ONG´s Adisur y Ayuda en Acción en un comienzo ha sido fundamental. Aunque el inicio de la cooperación de Adisur se centró en el control de la plaga de la 'orthezia olivícola', con el tiempo esta institución se ha convertido en el catalizadordel potencial olivícola del valle.

Así lo confirman los productores de la zona, quienes reconocen que la asesoría técnica que reciben ha impactado en la mejora de la productividad. "Hace unos 6 años los agricultores no le daban importancia a sus plantaciones, los olivos estaban abandonados, pero ahora la mentalidad está cambiando", afirman.

Se han logrado producciones de hasta 12 TM porHa. en la zona, a pesar de que el gran problema que enfrentan es la falta de agua, pero aun esta dificultad se ha visto paliada con la construcción de más de 60 pozos con ayuda de las ONG’s.

En esta coyuntura, el Programa CID-AQP inicia su intervención en la zona a partir del mes de diciembre del año 2006, contribuyendo al mejoramiento de la producción y el desarrollo de la infraestructurapara el almacenamiento de la aceituna y así dar una herramienta de negociación frente a los acopiadores.
El Programa ha contribuido también a aumentar el porcentaje de producción destinada a la elaboración de aceite de oliva. Hay diferentes experiencias exitosas (pero todavía pocas) de producción de diferentes marcas de aceite en la zona.

La exportación no es excluyente al aceite de oliva y unamuestra de ello es que la principal exportadora de aceituna del país, Agroindustrias Nobex, ubicada en la provincia de Caraveli (específicamente en Acari) viene incrementando sus envíos al extranjero en un 20% anual.

Quienes también apuntan en igual dirección son los miembros de la Asociación de Agricultores Ecológicos de Bella Unión-Acarí (AEBA), (asociación creada con el apoyo del ProgramaCID-AQP) quienes han conseguido su calificación de cultivadores de olivo orgánico por la certificadora IMO-Control y están a la búsqueda de exportar su producto.

Otro de los elementos de la ayuda técnica brindada por el Programa CID-AQP a los agricultores de Bella Unión y Acarí es la producción de biocontroladores de plagas. Esta asistencia es brindada por su aliado estratégico en la zona,...
tracking img