Sistematización educativa en centro américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS DE SISTMEATIZACIÓN EDUCATIVA
EN OTROS PAÍSES

¿QUÉ ES SISTEMATIZAR?
La sistematización es el proceso permanente, acumulativo, de creación de conocimientos a partir de una experiencia de intervención en una realidad social, como un primer nivel de teorización sobre la práctica. En este sentido, la sistematización representa una articulación entre teoría y práctica, que apunta amejorar la intervención desde lo que ella misma enseña. A la vez, propicia la unión entre el saber popular y el análisis académico, rescata los aprendizajes logrados en la práctica cotidiana de los sectores populares y, en la medida en que se les devuelva, contribuye a potenciar su capacidad de reconocerse como sujetos portadores de conocimientos, experiencias y posibilidades de ser actores de latransformación social.
La sistematización busca penetrar en el interior de la dinámica de las experiencias, algo así como "adentrarse" en los procesos sociales vivos y complejos, para circular entre sus elementos, palpar sus relaciones, recorrer sus etapas, localizar sus contradicciones, tensiones, marchas y contramarchas, para llegar a entenderlos desde su propia lógica.
Sistematizar es unejercicio que en las ciencias sociales y la educación deja beneficios muy positivos al conjuntar los diversos elementos que alientan una experiencia.

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:
La sistematización de experiencias educativas, entendida como el rescate ordenado de las lecciones aprendidas en el transcurso de su ejecución, cobra actualmente una importante vigencia por la magnitud deesfuerzos que se pierden debido a la escasa preocupación por analizar, ordenar y divulgar experiencias que fueron desarrolladas en el pasado.

De manera particular en experiencias de tipo social y educativo la oportunidad de rescatar las lecciones aprendidas en ellas constituye un aprendizaje colectivo importante que se debe aprovechar.

Reflexionar globalmente sobre la práctica realizadaponiéndola en su contexto siempre vivo, analizando y repensando el trabajo desarrollado, los métodos aplicados, los problemas y contradicciones que surgieron y cómo se solucionaron, conforman un proceso que necesariamente desemboca en nuevos conocimientos, saberes y nuevas relaciones sociales.

No es habitual que experiencias educativas muy ricas se constituyan en portadoras de esos nuevos saberes,porque las consideramos pasajeras sin percatarnos que las experiencias educativas en cuanto a procesos sociales dejan importantes lecciones humanas y sociales.

Esta despreocupación se debe en gran medida a que la sistematización no constituye un objetivo consciente de quienes organizan y ejecutan determinadas experiencias desde el instante mismo de su diseño. Quienes las organizan y ejecutan secontentan con hacer un informe que recuerde la experiencia y no un ejercicio que la recree y desentrañe de ella múltiples enseñanzas con visión de futuro. De esta manera las experiencias educativas exitosas se pierden, dejan de ser educativas por su caducidad y esterilidad, pues no dejan descendencia que dé continuidad al impacto que en un momento tuvieron. Otros que desearan aprovechar susbeneficios deben comenzar de cero a transitar en experiencias parecidas.

La sistematización es mucho más que un informe e incluso que una simple evaluación para cumplir un requisito. La sistematización, sobre todo de las experiencias educativas denota siempre algo dinámico, algo que se construye, algo que dé continuidad a la experiencia como exigencia humana y social de ella misma. La experiencia quedaen forma de saberes, de conocimientos, de aprendizaje, de conductas y de comportamientos con el relevo de nuevos actores y nuevas relaciones.

El recorrido por las definiciones que aportan los distintos especialistas en la materia, deja un rico abanico en torno al sentido, alcance y resultados de la sistematización, pero todos coinciden en que generan nuevos conocimientos, desatan nuevos...
tracking img