Sistematizacion de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Pública: Sectores vulnerables rurales e indígenas.





Miguel Ibaceta Tobar
Servicio Social - Nivel 600B
Jornada Diurna

Cátedra: Análisis de Políticas Sociales
Docente Responsable
Claudio Valderrama Contreras

Santiago, Octubre 20 de 2011

Política Pública:Sectores vulnerables rurales e indígenas.

1. Definición de la política social.

1.1. Aspectos conceptuales.

Reforma presupuestaria y de inversión para uno de los sectores más vulnerables del país según la encuesta Casen 2006, los cuales cumplen con 2 características especificas, por un lado la condición indígena y por otra parte la localización. Para referirse a la localización deestos grupos vulnerables se concentran en sectores que cumplen con 2 características, la primera que son pertenecientes a las regiones VIII-IX-XIV-XV, donde el índice de pobreza no indigente varia entre los 14,4 % a los 15,5 % y la población pobre indigente fluctúa entre los 4.2 % y 5,2% y por otra que se concentra en sectores rurales. Para referirse a los sectores rurales, podemos decir que si bienla pobreza en este sector ha disminuido considerablemente desde el año 1990 al 2006 (de un 38,8% a un 12,3%), sin embargo la brecha entre los sectores urbanos y rurales ha aumentado de un 0,2% en 1990 a un 1,7 en el año 2006, lo que fundamenta la promulgación de la política social en los sectores rurales de estos sectores.

Para referirse a los pueblos originarios, la encuesta CASEN del año2006, arrojó que la población indígena es la mas pobre del país, ya que los sectores no indígenas representan a un 13,3 % de personas bajo la línea de la pobreza (pobres no indigentes 10,2% e indigentes 3,1%) en comparación a los 19% de indígenas bajo la línea de la pobreza (pobres no indigentes 14,3% e indigentes 4,7%).

Por los antecedentes anteriormente expuestos, se considera relevanteformular una Política Social enfocada a los sectores territoriales citados en el párrafo anterior, que localizados en zonas rurales y que sean descendientes o ascendientes de los pueblos originarios según la Ley Indígena N°19.253[->0] que establece las normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

1.2. Sistema de relaciones.

La Política social para su operación se debe situar en unmarco institucional. Existe una relación de distintos ministerios que trabajaran al alero del Ministerio de Desarrollo Social, es decir que la Política social será implementada y administrada por dicho ministerio, sin embargo tendrá que ser apoyada estratégicamente por las siguientes ministerios y servicios públicos.

· Ministerio de Desarrollo Social: Será el encargado de la promulgación,administración, ejecución y evaluación de la Políticas social. Además de administrar la política pública transversalmente, el Ministerio a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se encargará de la acreditación de los(as) beneficiarios (as) de los programas.
· Ministerio del Trabajo y Previsión Social (SENCE): El Ministerio del Trabajo y Previsión social, actuará comoorganismo capacitador a través del Servicio Nacional de capacitación y empleo (SENCE), el cual se encargará de entregar las herramientas técnicas a la población beneficiada por la política de manera constante, a través de los programas que componen esta política social.
· Ministerio de Agricultura: Este organismo público se encargara de realizar los estudios técnicos necesarios para evaluar lafactibilidad de las iniciativas elaboradas por los grupos beneficiarios. Al hablar de la evaluación de las factibilidades, nos referimos a evaluar los impactos ambientales de las iniciativas tales como los impactos de los cultivos en la tierra, los pesticidas utilizados, la alimentación del ganado, la maquinaria a utilizar, etc. exigiendo los más altos niveles de calidad en los insumos en función del...
tracking img