SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Universidad Nacional de Santiago del Estero




Adolescentes, jóvenes y madres del Barrio Villa Suaya







Integrantes:
Daud Constanza María
Ledesma Silvana Antonela
Orellana Luisa Romina
Peralta Eugenia Cecilia
Toledo Williams
Año 2013
Sistematización de las experiencias de estudiantes de Práctica Profesional I, en el área de cobertura de la Unidad Primaria de Atención N°6del Barrio Dorrego.





















I) Introducción:
En el presente informe de sistematización los estudiantes de la cátedra Práctica Profesional I, de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación para la Salud, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, plantean como finalidad dar a conocer el proceso realizado de las distintas actividades ejecutadas,en coordinación con la Unidad Primaria de Atención N° 6 del barrio Dorrego, ubicada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Las actividades fueron llevadas a cabo en los distintos barrios que se encuentran dentro del área de cobertura de esta última institución.
Además se intentará contextualizar el barrio Villa Suaya, el cual fue seleccionado para realizar las prácticas de los estudiantes.Las actividades se llevaron a cabo con la participación de informantes claves y adolescentes de un grupo ya formado, grupo que profesa la religión evangélica, asimismo se mencionará cómo se intentó incorporar adolescentes que no pertenecen a éste. A partir de metodologías grupales y actividades recreativas se buscará fortalecer la construcción del vínculo e integración con los adolescentes y elgrupo coordinador.
Se consignará también una serie de experiencias vividas por los estudiantes, donde se buscará recuperar voces de los participantes en las diversas actividades, con sus respectivas reflexiones a nivel grupal e individual.











II) Desarrollo:
II.I Recuperación de las experiencias:
II.I.I Contexto:
Se realizó un recorrido para el reconocimiento general de lascaracterísticas geográficas, económicas, sociales y ambientales del barrio Villa Suaya.
El barrio está ubicado en la ciudad de La Banda, limita al sur con el barrio Los Álamos I, al norte con el barrio Dorrego, al este con el barrio Gorrini y Ampliación Gorrini, y al oeste con el barrio San Juan.
El barrio creció notablemente en los últimos años, ya que antes eran terrenos baldíos yactualmente se puede apreciar construcciones de todo tipo, incluyendo viviendas de construcción propia, tipo rancho y viviendas construidas por el gobierno de la nación. Las mismas se encuentran delimitadas por paredes de placa, alambrados, cartones y troncos de árboles. Se puede decir que existen 270 casas divididas en 14 manzanas, las calles que los habitantes transitan son de tierra sin la presencia delcordón cuneta, provocando en épocas de lluvias inundaciones en las mismas.
La población que predomina son jóvenes adultos y en algunos sectores ancianos, en su mayoría no escolarizados; con respecto a los niños, se puede mencionar que asisten a la escuela primaria Mercedes Irurzum, ubicada en el barrio Dorrego.
El barrio cuenta con un escaso servicio público de recolección de residuos y comoconsecuencia de esto algunos vecinos tiran la basura en sectores abandonados, lo que ocasiona un basural a cielo abierto, además algunos carros que provienen de barrios vecinos depositan los residuos en este; lo que provoca diversas enfermedades en los habitantes. Otro servicio deficiente es el alumbrado público, existe red de agua potable, pero no todas las casas cuentan con este servicio. Estebarrio no cuenta con el servicio de gas natural, por lo que utilizan gas envasado y en algunos casos cocinan a leña.
En cuanto a las características socioeconómicas se puede mencionar que no existen trabajos estables, ya que el trabajo que predomina son changas, albañilería y empleos domésticos en las mujeres. Gran parte de las familias se sustentan además con los ingresos provenientes de planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS